Otra temporada taurina atípica

Dominguín
-

Este año ha supuesto la vuelta de más espectáculos taurinos a la provincia, una de las más taurinas de España. Los festejos populares en las calles tardarán en llegar, pero Villaseca está estudiando celebrar sus tradicionales encierros en septiembre

Este año podrían volver los encierros a las calles. De hecho, Villaseca de la Sagra está haciendo un protocolo estricto. - Foto: Dominguín

La situación sanitaria manda en nuestras vidas. Tanto es así que cada ola marca el devenir de los festejos taurinos en nuestra provincia. El año taurino ha ido tímidamente apareciendo, ya que sólo ha habido festejos esporádicos en fechas señaladas, cuidando mucho las medidas marcadas por nuestras autoridades.  

El grueso taurino de la tierra comienza ahora, en verano. Agosto congregaba habitualmente el 85% de los más de 400 que eran habituales en nuestra geografía provincial. Las fiestas patronales no terminan de arrancar, y las programaciones se van cerrando tímidamente, cuidando escrupulosamente las medidas que marca la evolución de la pandemia.

No obstante, hay ejemplos claros de apoyo a la tauromaquia y la organización de festejos taurinos, como el que ha demostrado el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra. Este año ha vuelto por todo lo alto y encima con un éxito importante. Acaba de terminar hace pocos días el certamen del Alfarero de Plata. Allí además de contar con un nivel extraordinario por parte de los chavales y de los astados de la tierra, ha tenido una gran aceptación por el público consiguiendo grandísimas entradas.

Los novilleros de las escuelas vuelven a torear en 2021.Los novilleros de las escuelas vuelven a torear en 2021. - Foto: Juan Carlos MaestreLa programación taurina en ‘La Sagra’ no cesa, y el próximo 6 de agosto por la noche se podrá disfrutar de un concurso de recortes con toros de Mariano de León. Pero si hay que destacar un espectáculo que va a causar de la máxima expectación, será la presencia en el coqueto coso de la corrida de toros de Cebada Gago que tenía preparada para Pamplona. Los serios y astifinos astados gaditanos. Será en los recortes de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias donde se vean, en un evento que llena a reventar los graderíos de aficionados al festejo popular desde hace varios años y seguro que este 2021 no va a ser menos.

Pero el plato fuerte taurino de la provincia será la vuelta de la feria del Alfarero de Oro. Seis novilladas con picadores, casi una semana de festejos taurinos, en lo que va a ser este año la feria de novilladas más importante del panorama nacional. Ya están contratadas las ganaderías a lidiar y los novilleros en breves día definirán los carteles que presentará Jesús Hijosa. Lo que, si quedara este año 2021, es que cuando acaba la temporada taurina, esta localidad sagreña será la que más espectáculos taurinos celebre de toda la región.

Pero hay una noticia que puede llegar a ser realidad, y es que vuelvan los encierros a las calles de la provincia. El primer edil de Villaseca está trabajando en un protocolo muy estricto para que, durante las fiestas patronales, los toros sean los dueños y señores de las calles villasecanas. Volverían a verse correr los astados de las novilladas a lidiar y los impresionantes toros de Cebada Gago (reseñados para Pamplona) que llegaran para el concurso de recortes.

Otra localidad de la misma comarca, Añover de Tajo, también ha decidido llevar a cabo su feria en honor a San Bartolomé. Se organizará por parte del Ayuntamiento una corrida de toros y otro espectáculo por definir, faltando de la misma manera por concretar las fechas que se conocerán en los próximos días. La localidad de Añover fue la temporada pasada, la del Covid, la que acogió más cantidad de festejos taurinos de toda la región.

El que ya está en la calle es el cartel de Villacañas, que ha programado para el 7 de agosto un festival con reses de La Olivilla para Sánchez Vara, Raúl Rivera y el novillero Miguel Serrano. Esos mismos días Valmojado volverá a instalar su plaza portátil y celebrará dos eventos. El viernes 6 de agosto una novillada, con la previsible presencia de novilleros de la Escuela Taurina de Toledo y el sábado día 7 de agosto un festival taurino con picadores. Para ambos festejos el Ayuntamiento ha acudido a la ganadería de Mariano de León a adquirir las reses.

Lo que sí que veremos este verano en las plazas de toros, serán las sueltas de toros desde el cajón, festejos que suelen tener un gran atractivo entre el público. Seseña será el primer municipio en volver con esta modalidad a mediados de agosto, además de tener previsto un concurso de recortes y sueltas de reses, eso sí, todo ello en la plaza de toros portátil. El día 28 de agosto, la asociación ‘Suerte y al Toro’, llevará a cabo la suelta de un toro en el coso de Illescas. Vuelven los toros a este municipio que no abre su plaza desde marzo del año 2000, justo antes de decretarse el estado de alarma en España. Este festejo es el más multitudinario de los festejos populares que se celebran en recinto cerrado de toda la provincia. La misma plaza cubierta acogerá el 29 de agosto una corrida de toros organizada por Maximino Pérez, donde se medirán Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo en mano a mano ante toros de Rehuelga.

Mocejón tiene previsto este año subir el nivel del festejo, y se celebrará una corrida de toros en las fiestas de septiembre. Este municipio tan taurino lo que no tiene definido es si se celebrarán otro tipo de festejos como los habituales toros de cajón que tanto público atraen las mañanas de septiembre.

El Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago ha programado en su plaza de toros dos novilladas para los días 7 y 9 de septiembre y un festejo de rejones el último fin de semana del mismo mes. No han descartado el realizar los tradicionales encierros por sus calles siempre que las condiciones sanitarias y las premisas gubernamentales así lo permitan.

La Peña taurina ‘El Trincherazo’ de Cuerva, ha cerrado para el día 11 de septiembre una novillada y así volver a su tradicional festejo taurino, echando de menos este año el poder soltar los utreros por las calles del pueblo.

El año pasado la capital tuvo toros para la Virgen de Agosto, pero este año a estas alturas no ha habido noticias de que el coso de Mendigorria pueda abrir sus puertas para celebrar un festejo taurino. Por su parte, Talavera de la Reina no ha celebrado ningún festejo desde las fiestas de San Mateo de 2019, algo que echan de menos los aficionados de la ciudad de la cerámica y su comarca. Pero las condiciones sanitarias han marcado el devenir del coso que a buen seguro en septiembre abrirá sus puertas para celebrar festejos taurinos.

Estos días tendríamos que estar contando la evolución de los encierros y vacas por el casco antiguo de La Puebla de Montalbán, con los miles de visitantes que allí acuden cada año, pero se han tenido que conformar con la celebración durante el fin de semana pasado de suelta de reses en una plaza portátil y una clase práctica de Escuelas Taurinas, con las destacadas actuaciones de Miguel Losana y Miguel Serrano, ante bravos novillos de la ganadería de Mariano Arroyo.

La evolución de festejos es lenta y precavida tanto por parte de los organizadores y de los ayuntamientos, que, a pesar del recelo, muchos tienen que afrontar gastos derivados del fatídico año, que se anteponen a la celebración de fastos en los pueblos. El grueso llegará en el mes de septiembre y hay esperanzas de que las fiestas vuelvan a inundar las calles, las plazas y los cosos taurinos. Lo que sería un éxito de año taurino, es que se celebrasen 200 festejos taurinos en Toledo, buscando recuperar para el año 2022 la normalidad plena y el empuje que significa esta provincia en el panorama nacional.