El PP traslada los problemas de los nuevos contenedores

Lola Morán Fdez.
-

Los 'populares' llevarán al Pleno una moción para instar al Gobierno municipal a solventar los problemas que acarrean en cuanto a insalubridad y aparcamiento

El PP traslada los problemas de los nuevos contenedores - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular ha denunciado la problemática que está acarreando la instalación de los nuevos contenedores de recogida de residuos domésticos en la ciudad y pide que se revise su ubicación. Es una de las medidas que plantea en la proposición que el PP llevará al Pleno ordinario que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Talavera y de la que informó este lunes en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Municipal Popular,Santiago Serrano.

Acompañado por la viceportavoz del PP, Gelen Delgado, Serrano se desplazó este lunes al Paseo de la Estación para denunciar junto a uno de los puntos donde se han implantado ya los nuevos contenedores los problemas que están ocasionando a los vecinos de Talavera. En concreto, censuró el «total desbarajuste» que está siendo la instalación de los nuevos contenedores por parte del Ayuntamiento, que es quien tiene «la potestad discrecional para decidir la ubicación de estos nuevos depósitos». Por tanto, es «responsabilidad íntegra» del equipo de Gobierno «las graves molestias que están generando para los vecinos y todos los negocios que se encuentran alrededor».

El portavoz del PP señaló que hay contenedores «obstaculizando pasos de peatones, en esquinas dificultando la visibilidad y poniendo también en peligro la seguridad vial» e incluso «sobre aceras, entorpeciendo el paso de peatones». Eso, dijo, «por no hablar de las múltiples plazas de aparcamiento que se han quitado y para las cuales no se ha dado una sola alternativa», pese a que Talavera, antes de la instalación de estos nuevos contenedores, presentaba ya «un problema de movilidad» que ahora «se ha visto acrecentado». Esto se traduce en que está «empeorando la calidad de vida» de los ciudadanos.

Asimismo, el portavoz del PP se refirió al problema de «malos olores» y de «proliferación» de insectos y roedores «que escarban en la basura que se deja alrededor de estos contenedores», lo que genera también un «problema de insalubridad» para los vecinos.

Otro de los inconvenientes que trasladó Santiago Serrano es la dificultad que plantean estos nuevos depósitos para personas mayores o con movilidad reducida, ya que «no pueden hacer uso correcto de este tipo de contenedores» y por este motivo «se ven obligados a dejar las bolsas de residuos al lado», con lo que conlleva en cuanto a insalubridad.

También se refirió al caso de aquellos vecinos que viven en pisos bajos y primeras plantas y por tanto «sufren de una manera mucho más acuciante los problemas de malos olores» a los que se pueden sumar los de seguridad en caso de que algún contenedor se incendie, expuso Serrano.

Todas estas quejas que los ciudadanos están trasladando al Registro Municipal y se exponen «de manera reiterada» en las redes sociales, se trasladarán en forma de moción al próximo Pleno de este jueves, según indicó el portavoz del PP.

Serrano quiso recalcar que el Ayuntamiento ha destinado 2 millones de euros, a los que se añaden 250.000 euros de los sensores, en este nuevo sistema de contenedores para criticar que, pese a la fuerte inversión, la «nueva imagen de la ciudad» que se buscaba con ellos no sea «ni mucho menos la que quieren los talaveranos».

Revisar la ubicación. Así, la moción se centra en revisar la instalación de los nuevos contenedores, dentro de la potestad que tiene el Ayuntamiento de elegir esa ubicación, modificando también, si es pertinente, la instrucción dictada por la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible.

De igual manera, la propuesta sugiere abrir un periodo de participación vecinal, puesto que son 1.800 nuevos contenedores y son «múltiples las zonas y mucha la casuística» en cada uno de los barrios y «nadie mejor que los vecinos de cada barrio para ayudar a elegir la mejor ubicación» y así «combinar la imagen de una ciudad limpia y que sea sostenible en el plano de la movilidad». Asimismo, pide solventar los problemas de insalubridad e inseguridad, «sobre todo para los vecinos que tienen los contenedores de enfrente o debajo de su vivienda».

Otro de los principales puntos de la moción es elaborar una «alternativa» a los aparcamientos que se han eliminado en las distintas zonas. Sobre este punto, recordó que el equipo de Gobierno ha anunciado que va actuar en zonas como la plaza Padre Juan de Mariana, «donde también va a quitar aparcamientos sin dar una sola alternativa». Para el PP, «cada vez que se quitan aparcamientos sin atender tampoco a las plazas de zona azul que se han retirado, se está dificultando la movilidad y la convivencia en cada uno de los barrios». 

Por último, se pide reforzar la campaña informativa del Ayuntamiento, una vez se revisen las nuevas ubicaciones, «para contribuir a que se haga un buen uso de los mismos».