Orgaz comienza la séptima campaña de excavación en Los Hitos

J.M.
-

Los trabajos se centrarán en la puerta norte del complejo visigodo radicado en la pedanía de Arisgotas

Orgaz comienza la séptima campaña de excavación en Los Hitos - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Orgaz ha informado de que hoy comienza la séptima campaña de excavación en el yacimiento visigodo de Los Hitos, en la pedanía de Arisgotas. ?? Los trabajos este año se centrarán en esta ocasión en la puerta norte del complejo. «Esperamos que sea tan fructífera como en años anteriores», desea el equipo de Gobierno de los Montes de Toledo.

La campaña de excavación sale adelante con un Plan de Empleo Juvenil impulsado por el Ayuntamiento de Orgaz y también mediante un programa de voluntariado que se está desarrollando.

El Ayuntamiento de Orgaz dio a principios de año un lavado de cara, junto con la dirección del yacimiento, a los restos arqueológicos de 'Los Hitos' tras las navidades. Así, procedieron al desbroce mecánico de la vegetación del recinto, que había quedado invadido por las altas temperaturas. Además, los responsables repararon los desperfectos generados por las inclemencias del tiempo durante los meses pasados.

La campaña del año 2021 incluyó la adquisición de un terreno frente al actual centro de interpretación de 'Los Hitos' para una ampliación. La jugada incluirá la construcción de un nuevo consultorio médico, y la cesión del actual como parte del añadido de las salas visigodas.

Las excavaciones han dejado al descubierto tres fases de ocupación. Dos de ellas consecutivas en época visigoda, y la última, la ocupación andalusí, que se reanuda después de un momento de abandono del conjunto.