Tierras de Talavera recibe 1,5 millones para sus municipios

L.T.
-

Se trata de una nueva asignación de los fondos IRUE por parte de la Junta de Comunidades, dirigidos a acciones de dinamización y ayudas directas

Tierras de Talavera recibe 1,5 millones para sus municipios - Foto: L.T.

El Grupo de Acción Local 'Tierras de Talavera' contará con 1,5 millones de euros para continuar con su acción de apoyo al desarrollo rural de la comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara. Estos 1,5 millones se dirigirán a acciones de dinamización y a ayudas directas a municipios, asociaciones y empresas de su ámbito territorial, que lo conforman 39 municipios del entorno de Talavera.

Esta cuantía se corresponde con la asignación de los fondos IRUE por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  a los Grupos que trabajan en los diferentes territorios rurales de la región, entre los que se encuentra 'Tierras de Talavera'.

Los presidentes y técnicos de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha han asistido este lunes en Almagro al acto para la formalización de esta nueva asignación de fondos IRUE, la tercera desde el inicio de esta programación de Desarrollo Rural.

Tierras de Talavera recibe 1,5 millones para sus municipiosTierras de Talavera recibe 1,5 millones para sus municipios - Foto: L.T.En concreto, supondrá la dotación de 43,5 millones de euros, una media de 1,5 millones de euros para cada Grupo de Acción Local. Sumando esta tercera asignación, los 29 Grupos han recibido más de 176 millones de euros para el periodo 2014-2022, lo que supone una media de 6,1 millones de euros por Grupo.

A esta firma, en representación del Grupo de Acción Local 'Tierras de Talavera', han asistido su presidente, Luis Enrique Hidalgo, y el representante del grupo en RECAMDER, David Palomares.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha presidido este acto, ha indicado que «tener menos población no significa tener menos derechos» y que este dinero supone el apoyo específico y el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo rural. Asimismo, ha recordado que «hay que evitar que la gente tenga que irse del medio rural por fuerza» y ha ensalzado el trabajo en red de los Grupos de Acción Local de la región.

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha afirmado que «estamos haciendo historia en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural, con el futuro de nuestros pueblos y con la lucha contra la despoblación».

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  ha apuntado que en los 29 Grupos de Acción Local participan más de 1.000 asociaciones

Por último, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García, ha afirmado que los Grupos de Acción Local son «la mayor red de personas que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, constituyendo la punta de lanza en la lucha contra la despoblación». Asimismo, ha resaltado que el espacio rural haya comenzado a contemplarse como un lugar de refugio y de nuevas oportunidades.

Al acto celebrado en Almagro  también han asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo; y el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; entre otras autoridades y agentes sociales.  

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha son Sierra del Segura, SACAM, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Manchuela y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana Mancha, Tierras de Libertad, Mancha Norte, MonteSur, Campo de Calatrava, Entreparques y Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real; PRODESE, ADIMAN, ADESIMAN, Alcarria Conquense y ADI Záncara, en la provincia de Cuenca; Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, FADETA, ADAC y ADASUR, en la provincia de Guadalajara; y Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, Tierras de Talavera, Castillos de Medio Tajo, ADECOR y Montes Toledanos, en la provincia de Toledo.