PP critica la política turística "costumbrista" de Tolón

M.G
-

El coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, tiene claro que la alcaldesa «no ha hecho nada nuevo» en esta materia en cuatro años y ha incumplido su programa electoral

Velasco critica la política turística del Ayuntamiento - Foto: Víctor Ballesteros

La legislatura se agota y el Grupo Municipal Popular no está contento con la política de Tolón en torno al turismo en estos cuatro años «porque no le ha dado la importancia suficiente»y se ha conformado con mantener la filosofía «de los años 80 y 90» cuando el Ayuntamiento planteaba «que Toledo era Toledo y la gente venía por el hecho de ser una ciudad monumental». Sin embargo, el coordinador de la formación, José Manuel Velasco, tiene claro «que la gente quiere un turismo de calidad» que sume el atractivo de los monumentos, una buena agenda cultural, unos servicios adecuados y una imagen actual y atractiva que invite a aumentar el número de visitantes y de pernoctaciones.

Velasco insiste en que la alcaldesa no ha escuchado las peticiones de la oposición sobre el tema a pesar de que trataban de mejorar el sector, como la puesta en marcha de unos baños y de dársenas en la zona de Safont, una de las entradas más asiduas al Casco. Además, considera fundamental que el Ayuntamiento mantenga en buenas condiciones las infraestructuras, pero critica que la oficina de turismo no las ha reunido en estos años a pesar de que ahora esté inmersa en su remodelación.

El mal estado de la cartelería también llama la atención en el grupo. En este caso, el coordinador  señala la necesidad de que la Concejalía de Turismo revise y cambie  «la cartelería quemada por el sol y  llena de pintadas» que se ofrece en distintos puntos de la ciudad. Además, recuerda que la buena información también es vital para la marcha del sector turístico, pero echa en falta esa app de Turismo Inteligente que se anunció a principio de la legislatura.

«No se ha hecho nada nuevo y Tolón ha sido costumbrista con lo que tenía», mantiene Velasco, consciente de que la materia tiene muchas posibilidades contando con la riqueza patrimonial de la ciudad.

promesas incumplidas. En el Grupo Municipal Popular tienen una lista de los anuncios y las iniciativas ligadas al programa electoral que no se han llevado a cabo a pesar de las declaraciones y de las promesas del actual equipo de Gobierno. En este caso, Velasco se pregunta dónde está la Bienal del Tajo, una convocatoria de calado que supuestamente se iba a retomar en estos cuatro años. También saca a colación  el proyecto fallido de San Marcos para convertirlo en centro de arte contemporáneo, el Museo Dalí, del que no se tiene noticias a pesar de los anuncios, o la recuperación de Vega Baja, «que se supone que iba a convertir en un parque arqueológico».

La actividad cultural también es objeto de críticas. «¿Dónde están las rutas turísticas?», insiste Velasco, que también cuestiona la falta de iniciativas para potenciar «el turismo de negocios» a pesar de que Tolón lo quería impulsar en la legislatura.

Por todo ello, el coordinador del grupo cree que la bajada de pernoctaciones obedece a la falta de implicación del equipo de Gobierno, ya que el sector turístico no se lleva únicamente «colocando a una concejala en exclusiva». A la oposición le preocupan las cifras que ha ido publicando el Instituto Nacional de Estadística, que apuntan un descenso del 1,5% en febrero, del 3,8% en enero y del 4,4% en diciembre.Ante esta situación, Velasco considera que la solución se encuentra en la candidata del grupo a  la alcaldía, Claudia Alonso, «que quiere poner a Toledo en el centro del turismo en España porque la ciudad reúne las condiciones para ello».