Gaitán, el corredor de fondo del atletismo y la política

F.F.
-

Campeón de España de largas distancias en los años 1976, 77 y 78 entró en el Ayuntamiento de Toledo uno más tarde como parte de la primera Corporación de la democracia

Gaitán, el corredor de fondo del atletismo y la política - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Fernando Fernández Gaitán, un hombre cercano al PP, no olvida que los dos reconocimientos más importantes que le han hecho dentro del ámbito local le han venido con el PSOE gobernando el Ayuntamiento (ahora nombrarle Hijo Predilecto, hace casi una década ponerle su nombre a una calle de la pista de atletismo -«la catedral», como él dice- de la Escuela de Gimnasia).

Cuenta que alguien muy cercano le llamó: ‘felicidades, que te han nombrado hijo pródigo’, se ríe. Porque aunque su gesto sea adusto no le falta sentido del humor. Son conocidas algunas de sus sentencias: «prefiero jamones a trofeos; en casa ya no me caben más» (copas), recoge Quique J. Silva. O aquella explicando cómo entrenaba por los montes de Toledo junto a sus canes de caza: «yo tengo un método infalible; cuando los perros empiezan a sacar la lengua ya sé que voy a un ritmo fuerte» (recuerda Carlos Arribas).

Hombre de familia, buen tipo, franco como pocos, a veces demasiado, su paso por la política comenzó en abril de 1979, durante las primeras elecciones municipales democráticas donde se presentó con UCD, siendo elegido alcalde su jefe de filas, Juan Ignacio de Mesa. La constitución de aquel Pleno histórico tuvo lugar a las 11:00 del día 19.

Gaitán, el corredor de fondo del atletismo y la políticaGaitán, el corredor de fondo del atletismo y la política - Foto: Archivo Vasil

A partir de aquí su trayectoria es un Guadiana. En mayo del 83 desaparece del Ayuntamiento de Toledo («estaba quemado») al que vuelve en junio del 87, formando parte de Alianza Popular, ya con José Manuel Molina que es elegido alcalde de Toledo por primera vez (la anterior se quedó a un voto y fue derrotado por Joaquín Sánchez Garrido).

En mayo del 91 Gaitán prueba ir a la oposición por primera vez ya que se vuelven las tornas y Sánchez Garrido vence a Molina. A las elecciones de 1995, con Agustín Conde de cabeza de lista (salió de alcalde), no concurre.

Retorna en junio del 99 otra vez de la mano de José Manuel Molina que sale elegido alcalde y ambos repiten éxito en mayo de 2003.

Mayo de 2007 es la debacle, Molina pierde la Alcaldía (gana en votos y concejales pero es insuficiente) contra la pinza PSOE-IU y se va. Gaitán acaba la legislatura y se retira de la política.

Atleta de élite. Su carrera deportiva está jalonada de éxitos. Empezó a correr porque le obligo su profesor en el instituto Lorenzana: ‘si no corres te suspendo’. El no quería y en su casa no acababan de entender esa afición. Ya en 1969 se proclama vencedor en el Torneo San Fernando de Campo a Través organizado por la Delegación de Juventudes. Gana las primeras dos ediciones a el Cross de La Espada Toledana (entonces se conocía con el nombre del organizador, el Club de Atletismo Toledo recién fundado unos meses antes) en el circuito de la Fábrica de Armas.

Se corona como campeón de España de 10.000 metros en 1976 (con un tiempo de 29:35.6) y su estancia en la cima se prolonga como campeón de España de media maratón (30 kilómetros) los años 1977 (Laredo 1:26:16) y 1978 (Roquetas de Mar 1:37:52.3). Su palmarés acumula treinta campeonatos de España en diversas distancias de fondo, uno de Europa y otro del Mundo.

Formó parte de la sección de atletismo del Real Madrid donde logró títulos y plusmarcas nacionales. Gaitán compitió contra el legendario Mariano Haro. También pasó por el cuerpo técnico del CD Toledo.

Su gente, la del atletismo, no le ha olvidado y por ejemplo San Pablo de los Montes le homenajeó en 2011 dedicándole la prueba del Memorial Juanjo Pulido. El mismo año su Club Atletismo Toledo reconoció su carrera en un acto donde también se homenajeó a Paco Caballero, Antonio Ruano y Luciano Soto.