«Un escenario preocupante y un otoño caliente»

Mario Gómez
-

El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, advierte que la situación puede «marginalizar al 6% de la población», que entraría en «situación de pobreza»

Juan Ignacio de Mesa es presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla La Mancha - Foto: Javier Pozo

La firma del acuerdo marco entre la Asociación Empresa Familiar de Castilla La Mancha y Unicef sirvió también para tomar el pulso a la opinión de la patronal empresarial sobre la situación que atraviesa la economía española.

Sin paños calientes, el presidente de la asociación, Juan Ignacio de Mesa, se mostró preocupado y para nada halagüeño sobre la situación que afrontaremos en este otoño. En un panorama en el que «las Letras del Tesoro se han colocado con un interés positivo, lo que provocará que según argumentó «el Gobierno tenga que dedicar más fondos a pagar la deuda, limitando los recursos dedicados a otros fines», señaló. 

Al mismo tiempo, ante «una inflación está desbocada», provocará que las familias comiencen a tener problemas en su cesta de la compra, y tengan que optar por prescindir de alimentos necesarios en sus mesas». De Mesa coincide en que será un «otoño caliente» entre los diferentes agentes sociales. 

Lo que sí tiene claro es que «la solución definitiva no es una subida de los sueldos en el 2%, ya que ante una inflación que supera el 10, el trabajador sufre un decalaje del 8%», explicaba. Por lo que a juicio del presidente de la Asociación, es necesario reeditar un «pacto de rentas», para lo que pidió «altura de miras» y afrontar la situación «aprendiendo de lo vivido», ya que «un otoño caliente no beneficia a nadie», expresó preocupado.

Del mismo modo, contextualizó la situación como una «foto en movimiento», ya que si comparamos una foto fija del 30 de junio con la misma fecha del año anterior, «nos saldrá una situación bastante mejor», pero «la evolución nos dice que existe un grave problema».