Collado: «Orgullo y responsabilidad para seguir avanzando»

Redacción
-

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, aprecia «el orgullo por un reconocimiento tan importante que recibimos agradecidos» y la «responsabilidad de continuar realizando más cosas y mejores en beneficio de Toledo»

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. - Foto: Víctor Ballesteros

La ciudad concede la Medalla de Oro de Toledo a la Universidad de Castilla-La Mancha «por sus aportaciones a la formación superior de nuestros jóvenes, la rehabilitación patrimonial y a la dinamización social, cultural e investigadora de Toledo». La alcaldesa destacó al anunciar esta distinción que la institución académica cuenta con 30.000 alumnos, cerca de 2.500 profesores y 35 centros e institutos de investigación, e imparte medio centenar de titulaciones. Lo que denota la importante contribución de la entidad académica tanto en el campo de la formación como en la dinamización social y cultural.

La mención a entregar el próximo día 23 de enero provoca en el rector de la Universidad regional y en todo su equipo «el orgullo por un reconocimiento tan importante que recibimos agradecidos» y la «responsabilidad de continuar realizando más cosas y mejores en beneficio de Toledo». No en vano, Miguel Ángel Collado apreció la distinción otorgada por una ciudad dotada de «un atractivo que nos beneficia» en el empeño de «aportar profesionales muy formados que contribuyen a enriquecer el tejido» de Toledo. Un sustrato social que llega a este campus para realizar sus estudios de grado, posgrado o máster y que, en muchas ocasiones, se queda en la ciudad.

En este sentido, y dado que «intentamos contribuir modestamente» al desarrollo de Toledo, quiso el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha destacar la importancia de los títulos ofertados en el campus toledano y el valor del futuro «campus de innovación» que quedará instalado en la Fábrica de Armas. Un espacio en el que la institución ha contado con la complicidad de las empresas más importantes en estos ámbitos de actuación.

Preguntado el rector por la consecución de haber convertido a la Universidad en un agente plenamente integrado en la ciudad, coincidió en señalar el logro gracias al trabajo desarrollado en los último años. Este objetivo, por él asumido, siempre ha sido considerado «un factor fundamental para conectar la institución con el entorno» porque, «en general, las universidades solemos encerrarnos en nosotras mismas, en nuestra misión formativa e investigadora». Eso cuando lo adecuado es admitir este necesaria relación «también desde la responsabilidad social porque nuestras decisiones afectan a todos los ciudadanos».

ampliación de la oferta académica. El avance en formación, investigación e innovación sigue siendo la prioridad de una entidad que hace apenas un mes aprobó el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 269.320.000 euros, lo que representa un incremento del 17,6% respecto al de 2019. También se dio el visto bueno a la modificación del Plan de Inversiones, al límite de gasto para 2020 y a la ampliación de la oferta académica.

En este sentido, el incremento se destinará a sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación de las nuevas enseñanzas oficiales contenidas en el Mapa de Nuevas Titulaciones. De hecho, en la reunión se aprobó la ampliación de la oferta académica con el Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica, en el Campus de Toledo; el Grado en Turismo, en el Campus de Cuenca; y los títulos propios de Especialista en Mediación de Seguros. Grupo A, Experto en Mediación de Seguros. Grupo B y Experto en Asesoramiento de Créditos Inmobiliarios.