El Ayuntamiento remitió a AI un informe sobre las Taser

C. S. Jara
-

La concejala de Seguridad replica a la organización que la información se remitió en octubre del año pasado, transcurridas pocas semanas desde la petición de información que se había recibido

El Ayuntamiento remitió a AI un informe sobre las Taser

El Ayuntamiento contestó hace más de medio año a la solicitud de información que recibió de la organización Amnistía Internacional sobre el uso de los dispositivos de seguridad Taser, que desde comienzos del mes de mayo comenzó a utilizar la Policía Local de Talavera. Así lo aseguraba ayer a este diario la concejala de Seguridad, Flora Bellón, en respuesta a las críticas lanzadas desde Amnistía Internacional que había mostrado su preocupación por el uso de pistolas Taser en varios municipios de la región, entre ellos Talavera.

«Contestamos a las tres o cuatro semanas de que nos solicitaran la información», declaraba ayer Bellón, que espicifaba que se facilitó la información solicitada a través de un informe realizado por la Policía Local. El citado informe está fechado el 14 de octubre de 2021 y se remitió a la ONG a través de la Secretaría General del Ayuntamiento el 20 de octubre del mismo año, es decir, apenas unos días después de su redacción.

«Se ve que se hicieron e o de la noticia sobre la compra de los dispositivos y nos pidieron información. Entonces, Policía Local hizo un informe para explicar el protocolo que hay para poder utilizar estos dispositivos, que hay que dar una formación, etcétera», aseguraba ayer la responsable de Seguridad.

Amnistía Internacional aseguró hace unos días que se había dirigido a los ayuntamientos de Guadalajara, Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como Seseña, Talavera de la Reina y Fuensalida (Toledo), para pedirles información. La información solicitada a los ayuntamientos se refería a las unidades policiales que van a utilizar este tipo de armamento, al contenido de la formación previa sobre su uso a los agentes, quién la proporciona, cuál es su duración y si está abierta a otros colectivos ajenos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En este sentido, aseguraba que a pesar de haber manifestado su preocupación a los citados ayuntamientos, la organización solo ha bía recibido respuesta del Ayuntamiento de Albacete y había podido mantener una reunión con responsables del Ayuntamiento y la Policía Local de Guadalajara.

Incluía por tanto al Ayuntamiento de Talavera entre los que habían guardado silencio al respecto si bien, a tenor de las declaraciones de la concejala de Seguridad no habría sido así.

Las pistolas Taser se están utilizando ya aproximadamente por un tercio de los agentes de la plantilla de la Policía Local: «Se está llevando a cabo un proceso de formación que es voluntario, pero al que se están apuntando casi todos los policías. Los que ya acreditan tener esa formación sí que la pueden usar», explicaba Bellón, ya que es obligatorio recibir una formación específica para el uso de estos dispositivos.

Para dar garantías sobre las circunstancias en las que se usan, las pistolas llevan incorporada una cámara que se activa cuando el dispositivo sale de la funda, con lo que queda registrado documentalmente el uso que se hace de ellos.

Amnistía Internacional aseguraba haber seguido con preocupación la adquisición de armas de electrochoque popularmente conocidas como táser por parte de algunas policías locales de Castilla-La Mancha. «Unos dispositivos que, aunque no son catalogados como letales, pueden causar graves daños o incluso la muerte, especialmente en personas vulnerables», aseguraba.