«Los murales no están para que se inmortalice ningún político"

Leticia G. Colao
-

La concejala de Imagen Sostenible de Ciudad criticó que el anterior Gobierno popular ponía cerámica «al peso» ante la llegada de las elecciones, y lo hacía sin procedimiento administrativo ni condiciones técnicas

«Los murales no están para que se inmortalice ningún político" - Foto: L.G.C.

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad ha contestado a las críticas que un día antes lanzó el Grupo Popular sobre la gestión de la cerámica por parte del equipo de Gobierno. Preguntada al respecto, Montserrat Muro, lamentó el trabajo realizado por el anterior Gobierno popular, liderado por Jaime Ramos, «que se dedicaron a poner azulejos al peso», dijo, a la vez que recriminó que los murales «no están para que se inmortalice la cara de algunos políticos de esta ciudad», en alusión a la figura del anterior alcalde en uno de los murales de Mondas.

Contundente se mostró la también teniente de alcaldesa ante las críticas de «paralización» y mal estado de  la cerámica en diferentes puntos de la ciudad que Gelen Delgado, viceportavoz del Grupo Popular, lanzó un día antes, animando al Gobierno municipal que demuestre que la cerámica «se lleva en el corazón».

En este sentido, Muro recordó que la cerámica es para el PP un tema recurrente «que sacan de forma reiterada porque es época de verano», y les animó a «trabajar un poquito más».

Del mismo modo, indicó que en la anterior legislatura, cuando se instalaron la mayor parte de los murales cerámicos de la ciudad, el PP se dedicó «a poner azulejos al peso porque una cita electoral le seguía los pasos muy de cerca». Estas prisas, dijo, hizo que este tipo de actuaciones artísticas carecieran de procedimientos administrativos, condiciones técnicas o revisiones, además de falta de pago, cuyas consecuencias tuvo que solventar el nuevo Gobierno que llegó a la Alcaldía en junio de 2019. «Son  las  consecuencias de cuando se hacen mal las cosas».

Así, dio por hecho que el Partido Popular talaverano es el partido del «yo hago ahora y luego vendrán otros y lo pagarán, lo solucionarán y harán los expedientes», asegurando que el Ejecutivo municipal de García Élez «ha arreglado los desaguisados provocados por el equipo de Gobierno del  que formaban parte sus compañeros», indicó a Delgado.

En defensa de sus compañeros, Montserrat Muro aseguró que «nunca en la historia de esta ciudad se ha hecho tanto trabajo por la cerámica», con la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con la presencia de la cerámica en los mejores sitios de representación a nivel nacional e internacional, como Casa Decor o Fitur, así como siendo Talavera la única ciudad española que ha acogido  la prestigiosa  Summer School de la Fundación Michelangelo, y con actuaciones como los talleres visitables, «que estan atrayendo a muchísima gente a nivel turístico a Talavera».