La vuelta a casa del campeón

Raquel Jiménez
-

Álvaro Bautista regresó este martes a Talavera donde celebró el título mundial de Superbikes en una fiesta en el Recinto Ferial con muchos de sus seguidores: «Estoy orgulloso de como me lo he currado», manifestó

Álvaro Bautista sobre el escenario con la camiseta conmemorativa de su Campeonato del Mundo. - Foto: Antonio A. Torres

Álvaro Bautista regresó este martes a Talavera para celebrar en su ciudad su flamante Campeonato del Mundo de Superbikes. El piloto llegó al Recinto Ferial en un autobús de dos pisos escoltado por un buen número de motoristas que quisieron acompañarle en el trayecto desde el Parque Comercial 'El Golf'.

En Talavera Ferial le aguardaban más de trescientos seguidores; muchos de ellos le recibieron con la banderita roja de su equipo, Ducati. En el interior estaba preparado el escenario, donde habían instalado una Ducati, para el homenaje al segundo campeón español de Superbikes, después de Carlos Checa.

Nada más bajar del autobús, con una de sus hijas en brazos, Bautista atendió a los numerosos medios de comunicación presentes. Aseguró que la celebración del Campeonato en Talavera «es especial porque llevo muchos años en la elite y lograr un título mundial no es tarea fácil, así que estoy muy orgulloso por haberlo conseguido».

La lluvia hizo acto de prensencia y acompañó los festejos, pero sus incondicionales no fallaron: «No era el mejor día para celebrarlo, pero la gente me apoya mucho y estoy muy agradecido porque, aunque viajo mucho, siento que están conmigo».

Dedica este título mundial, además de a sus equipo, a todos aquellos que «han confiado siempre en mí y que ha estado ahí, sobre todo, en los malos momentos, y te dan la fuerza para seguir». Por supuesto, este Campeonato va también «para mi familia, mis amigos y mis peques».

La espera para su segundo Campeonato del Mundo ha sido larga: «Han transcurrido dieciséis años del último Mundial y creo que la espera ha merecido la pena, sobre todo, porque sigo disfrutando mucho de la moto, aunque no sé si igual o más que hace dieciséis años». El tiempo ha pasado y con ello ha ganado en veteranía: «Soy ahora más maduro, tengo más experiencia y soy más consciente». El deseo para el futuro está claro: «Ojalá podamos repetir, no dentro de dieciséis años, sino un poquito antes».

Este éxito supone para el talaverano «haber alcanzado un buen reto». Y es que después de tanto años en élite, reconoce que «no resulta fácil mantener la ganas, la motivación y el trabajo». Ante esto, se marca siempre el propósito de «intentar mejorar y, aunque no soy el más joven de la parrilla, con trabajo, con ilusión y con mucho esfuerzo, he podido conseguir un objetivo que no es fácil». Y, por supuesto, «estoy orgulloso de como me lo he currado y luchado por ello».

Hay que tener en cuenta que ha superado a dos campeones del mundo de Superbikes como son Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu : «Muchas veces el resultado se mide también por a quienes has ganado». A este respecto, puso de relieve que «hemos conseguido batir al mejor piloto de la historia de Superbikes, como es Jonathan Rea, con seis título mundiales, y al piloto con más proyección dentro del mundo de Superbikes, Toprak Razgatlioglu». Es un hecho que «cuando ganas el Campeonato a rivales de esta altura, el resultado tiene más valor».

Por tanto, en el Mundial de 2023, «intentaremos defender el título y seguir disfrutando como hasta ahora». Y será con Ducati, donde esta temporada ha tenido un feliz regreso; Bautista ha explicado que «mucha gente no confiaba en esa vuelta, pero yo lo tenía claro: dos años difíciles con la Honda me hicieron crecer mucho como piloto, supe aguantar bien en los momentos difíciles y trabajé mucho en mí para intentar sacar el máximo partido a la Honda». Pero llegó un momento en el que «sentí que necesitaba una buena moto con un buen equipo para demostrar mucho más».

De este modo, Álvaro Bautista quería volver a Ducati y la marca de Bolonia aspiraba al regreso del talaverano, con lo que «fue fácil». Y en este Campeonato «hemos demostrado que juntos podíamos ser competitivos y luchar por un Mundial que hemos conseguido». Y afirmó que «estoy orgulloso de la decisión que tomé y porque mucha gent'e no confiaba en las segundas partes». Fue el 24 de noviembre de 2021 cuando sintió amor a primera vista con la Ducati.

Bastón personalizado. Por su parte, en el escenario, la alcaldesa, Tita García Élez, hizo entrega a Álvaro Bautista de un bastón con la empuñadura personalizada. Dio las gracias al piloto por «hacer que Talavera y la comarca siga sonando en el mundo del motor». Y le indicó que «eres un ejemplo a seguir».

La alcaldesa puso de relieve que el piloto, Hijo Predilecto de Talavera,«representa nuestros valores y hoy, más que nunca, nos sentimos orgullosos de Álvaro». Y pidió a todos que gritaran «¡viva Álvaro Bautista!, ¡viva Talavera y viva la comarca!».