PhotoEspaña, el poder de la imagen

J.Villahizán (SPC)
-

La histórica cita de este año amplía su horizonte con hasta medio millar de artistas en una ecléctica feria que abarca desde la realista propuesta de Pérez Siquier al mundo imaginario de García-Alix

Fotografía en color, en blanco y negro, documental, paisajística, pasada y hasta futura. El festival PhotoEspaña (PHE) de este año es el evento más loco conocido hasta la fecha, y no solo porque este certamen cumple sus 25 años por todo lo alto, sino porque es el más ecléctico y multidisciplinar de todos los celebrados. 

La muestra fotográfica más importante del país reúne en esta ocasión a medio millar de fotógrafos y artistas visuales que levantan el telón en un centenar de exposiciones concentradas en lugares tan emblemáticos como el Palacio Real o la Real Academia de San Fernando de Madrid, sin olvidar las extensiones a otras ciudades como Santander, Valladolid o Cuenca y las habituales ubicaciones del Círculo de Bellas Artes o el Jardín Botánico, en la capital.

Para celebrar el 25 aniversario de esta popular muestra, los organizadores han querido exhibir este año todo el potencial fotográfico nacional e internacional, así como incluir a jóvenes valores, que amplíen aún más un festival ya de por sí sincrético y con marchamo de fusión.

Entre los grandes que PHE ha seleccionado para esta edición destacan Carlos Pérez Siquier y su realismo colorista, las dobles exposiciones del genio Alberto García-Alix o la tensión que emana del objetivo del venezolano Paolo Gasparini.

Mención aparte merece la figura de Bárbara Allende, Ouka Leele, fallecida el pasado 24 de mayo y que el certamen quiso reconocerla con el Premio de Honor. Una profesional ligada al mundo de la movida madrileña a través de sus instantáneas en blanco y negro coloreadas con acuarelas. 

El máximo galardón recayó en esta ocasión en la estadounidense Susan Meiselas por su aproximación a la imagen como herramienta para la denuncia de causas sociales.

 

Homenaje al maestro Siquier

Lugar: Fundación Mapfre de Madrid

Fecha: hasta el 28 de agosto

La sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, en el paseo de Recoletos, rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la fotografía, Carlos Pérez Siquier, recientemente fallecido y pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica. Se trata de una retrospectiva que recorre sus series más emblemáticas, entre 1957 y 2018, y que cuenta con gran cantidad de instantáneas inéditas.

 

Una realidad esculpida

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Fecha: hasta el 4 de agosto

Esta exposición traza un recorrido por la Historia de la fotografía documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. La imagen de Blenda y Rosa sobre campos de fútbol (1992-95) muestra un contexto geográfico que permite observar un amplio espectro de intenciones estéticas y conceptuales. 

 

Vanguardia y revolución

Lugar: Museo Cerralbo de Madrid

Fecha: hasta el 2 de octubre

Tina Modotti (Italia, 1896-México 1942) desborda a través de 120 fotografías su fusión de vanguardia y clasicismo con el retrato del México más revolucionario. Actriz de Hollywood, fotógrafa, comunista y refugiada, Modotti tuvo una intensa vida que reflejan sus imágenes.

 

Tres décadas en español

Lugar: Patio Herreriano. Valladolid

Fecha: hasta el 13 de noviembre

El museo Patio Herreriano ofrece una gran exposición colectiva que construye una mirada panorámica sobre tres décadas de la fotografía española, desde la profunda renovación del lenguaje fotográfico en los 50, hasta la normalización de los 80, como ilustra esta imagen de Pablo Pérez de 1972.

 

La guerra de Horna y Michaelis

Lugar: Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fecha: hasta el 24 de julio

El centro madrileño recoge la obra inédita de las dos fotorreporteras Margaret Michaelis y Kati Horna, una colección que se consideró perdida durante décadas, como la instantánea que muestra la imagen de Horna sobre el frente de Aragón.

 

García-Alix fantasea en el Prado

Lugar: Real Jardín Botánico

Fecha: hasta el 28 de agosto

El Premio Nacional de Fotografía realiza un evocador trabajo en el que reinterpreta grandes obras de arte del Museo del Prado a través de un minucioso trabajo por medio de la fotografía analógica y las dobles exposiciones. El resultado final de estos cuatro años de experimentación es la creación de su propio imaginario. 

 

Alas para volar

Lugar: Casa de México de Madrid

Fecha: hasta el 30 de noviembre

La muestra presenta una treintena de imágenes personales de Frida Khalo titulada Alas para volar, en referencia al nombre de uno de sus diarios, que escribió después de que le amputaran el pie derecho y sobre el que anotó: «Pies para qué os quiero, si tengo alas pa' volar».

 

El Gasparini más auténtico

Lugar: Fundación Mapfre

Fecha: hasta el 28 de agosto

El creador italiano Paolo Gasparini es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes expuestas en la Fundación Mapfre de Madrid transmiten la dura realidad social que ha enfrentado un continente cuya autenticidad es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta.

 

Paisajes salvajes

Lugar: Palacio Real

Fecha: hasta el 4 de septiembre

El artista brasileño Sebastião Salgado dialoga en el Palacio de Oriente, que participa por primera vez en el certamen PhotoEspaña, con obras de Clifford, Atkinson, Laurent y otros históricos del siglo XIX, en una propuesta que reflexiona sobre el paisaje y la naturaleza salvaje alejada de la mano del hombre.