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Los trabajadores de 'Nertus' irán a la huelga total

LT
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La filial de Renfe ha despedido a 29 empleados y quiere compensarlo haciendo que trabajen más fines de semana

Los trabajadores de ‘Nertus’ irán a la huelga total

Trabajadores de 'Nertus Mantenimiento Ferroviario' empresa participada al 49% por Renfe (a su vez es cliente) que tiene como socio a Siemens han iniciado una huelga indefinida (intermitente) con la que reivindican continuar con el mismo cuadrante de trabajo que vienen aplicando desde hace una década.

Se quejan de que «desde 2018 la compañía «empezó a apretar al personal», en 2019 aplicaron «un ERE y despidieron a 24 personas y en 2021 ha despedido a cinco más» produciendo «una modificación sustancial» y quiere compensarlo haciendo que trabajen dos fines de semana al mes lo que les dificulta la conciliación profesional y familiar

Hugo Jerez, presidente del comité de empresa, indica que piden continuar con el cuadrante del año 2021 con  el que hacen un fin de semana al mes y han sido capaces de sacar adelante grandes proyectos para el mantenimiento de largas estadías.

Estiman que el 95% de la plantilla participa de la huelga indefinida (intermitente) y avisan que si la empresa no recapacita y no se ponen en contacto con ellos sería huelga permanente (a partir de la semana que viene) aunque admiten que su repercusión es limitada porque la empresa tiene otro taller en Madrid (Santa Catalina) para mantenimientos de menor estadía y van sacando el trabajo.

El problema, advierten, es que si los trenes hacen más kilómetros deben parar y dicen que uno de la serie 103-24 salió del taller sin completar todos los trabajos y está en circulación, «jugando con la vida de 400 personas» (hace la ruta Madrid-Barcelona y posiblemente la sur hacía Málaga).

Jerez recalca que Nertus es la única empresa en el taller que trabaja fines de semana al contrario que el resto de las participadas por Renfe (como Actren o Irvia). Explica que Nertus es un taller de nivel dos para estadías largas y no ven la lógica de hacer más fines de semana porque no es necesario para sacar adelante el trabajo.

Informa de que negocian el calendario laboral desde octubre (Nertus venía con 7,3,7,4,5,2 y 36 fines de semana al año), los trabajadores presentaron un cuadrante y se lo aceptaron pero ha ido decayendo porque no les cuadra que otros talleres dicen que necesitan más vías y lo quieren remitir al de La Sagra, donde solo Nertus trabaja los fines de semana.

Son 73 afectados (de los cerca de 100 en la plantilla) por la modificación de condiciones y subraya que son personas, «no recursos», y que tienen vida. Como solución propone horas extra, contratar más personal o aceptar algún cuadrante de los que han presentado.

ARCHIVADO EN: ERE, Huelga, Renfe, Siemens, Madrid, Málaga