'El Tajo' asegura que aún hay amianto «a simple vista»

Jaime Galán
-

La asociación vecinal muestra su indignación contra la Junta por dar por resuelta la problemática en el barrio. Aseguran que en sus reuniones privadas el mensaje es contrario a lo que dicen en público

Restos de amianto en el Barrio Avanzado del Polígono. - Foto: Yolanda Lancha

«Nada nos gustaría más que poder celebrar el final del amianto en la ciudad, pero lamentablemente no es así». Con esta frase desmentía la coordinadora de la Asociación de Vecinos El Tajo, Gemma Ruiz, las informaciones que días atrás daban por zanjada la situación desde la viceconsejería de Medio Ambiente. Informaciones o «fake news» como las han calificado desde la asociación que hablaban del sellado que recientemente se ha producido en lugares con amianto durante décadas como el arroyo de Ramabujas. Para El Tajo, el sellado no es suficiente, «porque supone enterrar el amianto y convertir la zona en un cementerio insalubre para nuestros hijos y nietos».

De hecho, no conformes con la actuación de la Junta, desde la asociación les animan tanto a ellos como al Ayuntamiento de Toledo a alejarse de los triunfalismos cuando «el problema aún existe y es real», planteó Ruiz. Su compañera y vicecoordinadora, Sonia Méndez, añadió que ese discurso triunfalista de la viceconsejería de Medio Ambiente no se ajusta al que le transmiten a la asociación en las últimas reuniones, «en las que nos reconocen que todavía hay restos de amianto a simple vista en tres zonas del barrio». Esas tres ubicaciones son el mencionado arroyo de Ramabujas, «donde la Confederación Hidrográfica del Tajo afirma que esos restos llegan hasta el cauce del arroyo»; en una parcela del Barrio Avanzado «cuando en el propio documento del Plan de Ordenación Municipal que acaban de presentar se apunta que no se dan las condiciones para actuar en la zona por los restos de amianto que allí se amntienen» y; por último, en la fábrica Ibertubo, origen de la problemática, y «dónde hay un informe sancionador al respecto», ennumeró Sonia Méndez.

Desde la asociación reiteraron que estas informaciones se deben a «electoralismos» , debido a que «nosotros llevamos reivindicando este problema desde 2004 y hasta 2014 no empezaron a tomar decisiones, coincidiendo cuando llevamos el tema a la justicia», señaló Gemma Ruiz. Además, insistieron en que si de verdad creen que el problema del amianto se ha solucionado «dejen que la Dirección General de Salud Pública realice el estudio epidemiológico que determine el riesgo actual para la población y que frenó Medio Ambiente cuando lo solicitamos». La AVV El Tajo advirtió de que la situación sigue siendo un problema de salud latente, «no solo para el barrio del Polígono, sino para toda la ciudad».