El Ayuntamiento prepara los Canónigos para su consolidación

Lola Morán Fdez.
-

Se ha desbrozado el solar antes de licitar los trabajos para frenar la ruina del inmueble más pequeño, donde se preservarán previamente las pinturas murales

El edificio donde se actuará próximamente es el más pequeño y colindante a Santa Catalina. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera ha desbrozado el solar de la Casa de los Canónigos, paso previo a los trabajos que saldrán estos días a licitación para la consolidación del edificio más próximo a la iglesia de Santa Catalina. Los trabajos de desbroce se han llevado a cabo en la última semana a cargo del servicio de Parques y Jardines de la mano de trabajadores del Plan +52.

Tras estas labores de limpieza del solar, próximamente se van a licitar las actuaciones «para frenar la ruina del inmueble más pequeño que hay» de la denominada Casa de los Canónigos, según explicó a La tribuna el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave.

Como recordó el edil, esta intervención se acometerá con cargo al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Toledo, dotado con una cuantía de 250.000 euros. Esta partida presupuestaria se reparte entre el yacimiento de Entretorres y la Casa de los Canónigos. En concreto, los trabajos previstos en este último espacio supondrán una inversión de unos 40.000 euros más IVA.  A esta cuantía se sumará otra por importe de unos 18.000 euros para adoptar medidas preventivas para la conservación de las pinturas murales que tiene el edificio.

Precisamente esta fase será la primera en ejecutarse, con el fin de evitar que se desprendan o degraden estas pinturas con motivo de las obras de consolidación. Con este fin, se aplicarán una serie de tratamientos como engrasados y consolidaciones «para no perderlo».

Actuar en todo el conjunto. Si bien en estos momentos se prepara la intervención tan solo en el edificio de menor superficie, la intención es, «de cara a otros convenios o a otros fondos que tengan encaje, frenar la ruina del edificio grande» y seguir avanzando con una nueva actuación «cada año o cada dos años» para «ir poquito a poco recuperándolo y que no vuelva a caer en el olvido».

Esta primera fase se desarrollará a lo largo del verano, puesto que desde el Consistorio talaverano se van a empezar ahora a solicitar ofertas a empresas para la adjudicación de este contrato menor de servicio y obra. Este mismo procedimiento se llevará a cabo para la preservación de las pinturas murales, tal y como  indicó De la Llave, quien precisó que los trabajos de consolidación se ejecutarán en un plazo de entre dos y tres meses.

De momento, son actuaciones encaminadas a evitar que siga deteriorándose la Casa de los Canónigos, puesto que rehabilitar los dos edificios que la conforman supondría una inversión «superior a los dos millones de euros», tal y como indicó el concejal. «Ahora, la prioridad es frenar la ruina, hacer actuaciones en cubiertas para que deje de entrar agua al  interior del inmueble y, en la medida de lo posible, evitar que entren aves», dijo.