La huelga de limpieza se sigue al 100% en Talavera

Leticia G. Colao
-

La convocatoria, que reclama una subida salarial y la reducción de jornada, esta está teniendo un seguimiento «masivo» en Talavera

La huelga de limpieza se sigue al 100% en Talavera - Foto: L.G.C.

La huelga de la limpieza de edificios y locales convocada en las   provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y la Ayuda a Domicilio en la provincia de Toledo, está teniendo un seguimiento masivo en Talavera «a pesar de los servicios mínimos abusivos». Así lo indicaba hoy a los medios Belén Rivera, de CCOO-Hábitat y presidenta del Comité de Empresa del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, quien indicó que la huelga afecta a 15.000 personas a nivel regional, 3.000 de ellas en la provincia de Toledo, y la gran mayoría mujeres.

La convocatoria, que se prolongará inicialmente durante nueve jornadas, hasta el viernes 20, reclama la renovación de los convenios laborales, caducados desde finales de 2021, con salarios congelados durante el pasado año y con la negociación colectiva bloqueada por la negativa patronal a ofrecer más de un dos por ciento de subida anual; y el cero por ciento en 2022.

«La patronal se niega en redondo a una subida digna,y además niega la reducción de jornada, importantísima en el sector que tenemos , porque es un sector muy precarizado, con muchísimas compañeras con jornada parcial, el 80 por ciento», explica Rivera a los medios durante su concentración en la plaza del Pan, frente a la delegación del Gobierno regional. Allí, se oyeron consignas como la de «empresarios, mercenarios» o «si no hay convenio, no limpiamos».

Junto a Isabel Martín, delegada  de UGT-FeSMC, reclaman la mediación de la Junta como responsable subsidiaria «ya que somos trabajadores de sus centros de trabajo aunque estemos privatizados». Por ello, realizan un «llamamiento para que medien» e intenten solucionar este problema «cuanto antes».

Los trabajadores reclaman una subida del 4 por ciento lineal entre 2023 y 2025 para mejorar sus condiciones laborales, teniendo en cuenta la importancia de su labor para garantizar el funcionamiento de servicios esenciales, pero denuncian que las grandes empresas del sector, afiliadas todas ellas a la patronal estatal Aspel, se niegan a ello, siendo «las grandes responsables» del bloqueo de la negociación colectiva y de la huelga.

También les consideran «cómplices» de los «abusivos» servicios mínimos. «Si nos descuidamos, va más gente a trabajar un día de huelga que un día normal, porque como no sustituyen a nadie...», indica Rivera. Cabe recordar que esta convocatoria de huelga afecta al sector servicios de edificios públicos y privados, entre ellos hospitales, colegios, Universidad o comercios, todos donde se acojan al convenio de limpieza, donde se encuentran los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio.

Por su parte, la delegada sindical de UGT, Isabel Martín, recuerda que «hemos pasado de ser imprescindibles, a ser invisibles y esto no puede ser».

Desde la plaza de Pan, reclamaban la «garantía de un convenio justo y un sueldo digno que llevar a casa», siempre con la «esperanza» de llegar a una solución antes de agotar los nueve días de huelga.