Villatobas solicita ayudas por valor de casi 6 millones

LT
-

El Ayuntamiento pretende destinar la inversión a proyectos de energía limpia. "El municipio se convertiría en un pueblo totalmente eficiente energéticamente, reduciendo sus emisiones de CO2 en un 30%", sostiene

Villatobas solicita ayudas por valor de casi 6 millones

El Ayuntamiento de Villatobas ha aprobado esta semana en el Pleno municipal el solicitar ayudas por valor de casi 6 millones de euros para inversiones de proyectos de energía limpia en el marco del conocido como Programa DUS 5000, del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los proyectos van dirigidos a la reducción de la demanda y el consumo eléctrico en los edificios e instalaciones municipales, instalaciones de generación de energía renovable, la lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente o la movilidad sostenible.

Villatobas considera que ha realizado un esfuerzo significativo para presentar al Gobierno de España un ambicioso y completo Plan, valorando la eficiencia energética de todas sus instalaciones municipales. Este Plan tiene entre sus objetivos que este municipio de la Mesa de Ocaña apueste por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, siendo la transición ecológica uno de sus cuatro ejes transversales.

El Plan incluye actuar de forma integral en envolventes, Sistemas de Climatización y Sistemas de Iluminación de varios edificios municipales, sustituyéndolos por otros sistemas de alta eficiencia energética. Los edificios son el Ayuntamiento, el Centro Cívico, el Teatro Cervantes, la Vivienda Tutelada, el Consultorio Médico, el Tanatorio, el Pabellón Municipal y el Gimnasio Municipal. Además, se propone instalar una Red de Calor en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Por otro lado, el Consistorio también propone entre otras medidas la sustitución en todo el término municipal de bombillas convencionales en las farolas por tecnologías LED más eficientes y ajustadas al tipo de calle. Además, incluye un nuevo panel informativo luminoso que se sumaría al ya existente en la localidad, mejor comunicación de Fibra Óptica entre los edificios municipales y un punto de acceso WiFi público.

Por último, y en referencia a la movilidad, el Ayuntamiento de esta localidad quiere sustituir tres vehículos municipales con más de una década de uso por otros eléctricos de alta eficiencia. Además, se dotaría al municipio de cinco puntos de carga eléctricos que irían ubicados en la Plaza de España, junto al Parque Municipal y en los almacenes municipales.

De aprobarse la concesión de los fondos DUS 5000 para Villatobas, el municipio se convertiría en un pueblo totalmente eficiente energéticamente, reduciendo sus emisiones de CO2 en un 30%, el consumo de energía de origen fósil mediante la utilización de energías renovables, la contaminación lumínica y la emisión de gases de efecto invernadero en un 80%.