Y ya van 9 para Tokio

J. M. Loeches
-

Los títulos europeos masculino de balonmano y femenino de waterpolo han metido a tres deportistas más de la provincia en los próximo Juegos Olímpicos

Y ya van 9 para Tokio - Foto: RFEBM / ÁLVARO BERMEJO

Son ya más de 150 españoles los que tienen su billete fijo para los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre ellos, ya van nueve deportistas de la provincia de Toledo, tras los títulos de Europa cosechas por la selección femenina de waterpolo y la masculina de balonmano, que han puesto en tierras niponas a la navalqueña Pili Pecha, al toledano Gonzalo Pérez de Vargas y al quereño Jorge Maqueda.

La capitana de las rebautizadas como ‘hidroguerreras’ es ya una veterana en citas olímpicas. Con 34 años, disputará sus terceros Juegos y, a día de hoy, puede presumir de ser la única deportista de la provincia en tener una medalla, la plata conseguida con el combinado en Londres 2012. Para Pérez de Vargas y Maqueda será su primera opción de podio tras las medallas que ya tienen acumuladas en Europeos y Mundiales.

Hay que recordar que seis paisanos más ya se encontraban clasificados de meses atrás, aunque a alguno de ellos les falte todavía la confirmación definitiva. Irene Sánchez-Escribano madrugó bastante para conseguir la mínima en los 3.000 obstáculos. Lo hizo en agosto, en la prueba de la Diamond League de Birmingham (Reino Unido), así que estará en la lista del seleccionador.

Y ya van 9 para TokioY ya van 9 para Tokio - Foto: ANDERS WIKLUNDOtro toledano, Lucas Búa, debe abordar su clasificación individual para los 400 metros, aunque es un secreto a voces que con casi total seguridad va a conseguirlo como integrante del equipo del relevo 4x400 que tantas alegrías está proporcionando últimamente. De hecho, en diciembre participó en una concentración en Tenerife. Probablemente, estará con Óscar Husillos, Samuel García y Darwin Echeverry, aunque otros como Julio Arenas o Bernat Erta vienen pisando fuerte.

Otra de las deportistas que más recientemente certificaron su viaje a Tokio es la talaverana SandraSánchez, con punto suficientes en el ránking mundial de Kata como para celebrarlo con antelación. Desde la Ciudad de la Cerámica también se desplazará Fernando Alarza, que tiene plaza junto a Mario Mola, en chicos, y Miriam Casillas, en chicas.Por último, en piragüismo, se tendrán que escoger seis entre los ocho clasificados, pero hay muchas opciones de que uno de ellos sea Paco Cubelos: Carlos Garrote, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo López, Rodrigo Germade, Marcus Walz, Teresa Portela e Íñigo Peña, su compañero en la modalidad de K-2.

Más fotos:

Y ya van 9 para Tokio
Y ya van 9 para Tokio
Y ya van 9 para Tokio
Y ya van 9 para Tokio - Foto: Yolanda Redondo
Y ya van 9 para Tokio
Y ya van 9 para Tokio - Foto: Manu Reino
Y ya van 9 para Tokio
Y ya van 9 para Tokio
Y ya van 9 para Tokio
Y ya van 9 para Tokio - Foto: David Pérez

Y el primero de todos los españoles en sacarse la plaza fue el madrileño afincado en Illescas Alberto Fernández. En septiembre de 2018 se proclamó campeón delMundo de nuevo y, por tanto, estará en unas Olimpiadas por cuarta vez, a sus 37 años. La vez que más cerca estuvo del podio fue hace cuatro años en Río y acudirá con el objetivo de sacarse esa espina.