Castro y su equipo dimiten para denunciar el «cambalache»

LT
-

Los tres concejales de Seguir Mejorando Burguillos han renunciado a sus puestos en la Corporación y se ha hecho extensiva al resto de la candidatura

Castro y su equipo dimiten para denunciar el «cambalache»

Los tres concejales del grupo municipal Seguir Mejorando Burguillos, que gobernó la legislatura de 2015 a 2019 y logró el mayor número de votos en las pasadas elecciones, han presentado la dimisión en pleno para denunciar «la política de intereses personales» de los representantes del PP y del PSOE. De esta manera, manifiestan que no quieren dar legitimidad con su presencia a «un chanchulleo de perdedores» o «cambalache» entre los grupos de los dos partidos.

«Aceptar la derrota electoral es una seña de identidad de la democracia. Sólo cuando hay una situación de emergencia se justifica un acuerdo, como fue el caso del pacto del PSOE con IU en el año 2011 para impedir que un PP que había arruinado al municipio acumulando una deuda de más de cinco millones de euros a base de corrupción y mala gestión, siguiera gobernando», reflexiona Seguir Mejorando Burguillos en un comunicado.

Y apostilla: «Sólo el afán de resarcirse de sendas derrotas electorales ha llevado a dos candidatos derrotados a juntar sus concejales con el único objetivo de ocupar las sillas de gobierno que Burguillos les negó». En este sentido, recuerdan que han vencido en las dos últimas elecciones con el nombre de Ganemos Burguillos en 2015 y de Seguir Mejorando Burguillos en 2019.

El comunicado de los integrantes de la formación se ceba con los representantes socialistas. «El PSOEtiene un desvalor añadido. Con su decisión de trepar a toda costa a las sillas de la Alcaldía, ha aceptado blanquear al corrupto Partido Popular de Burguillos y abrirle las puertas para volver a las andadas. Los votantes socialistas tendrán que reflexionar sobre este gravísimo hecho», subraya el texto firmado por el exalcalde José Castro y difundido entre los medios de comunicación.

afecta a toda la candidatura. En este sentido, Castro continúa con la justificación de la decisión de dimitir los tres concejales para «no validar» con la presencia en la Corporación municipal a un gobierno «basado en la derrota electoral y el mercadeo de sillas, sin propuesta política común, sin ética por lo tanto, y sin coherencia ideológica», sostiene sobre una Corporación municipal encabezada por el socialista José María Gómez-Caro.

«Valoramos como más adecuado continuar trabajando fuera de una Corporación viciada en origen por el interés personal de no aceptar su condición de derrotados. Trabajaremos para construir una nueva alternativa vecinal que retome el rumbo de la gestión municipal llevada a cabo por el gobierno de Ganemos Burguillos», recalca al respecto este comunicado. Y aclara que la renuncia a las actas de concejales se hace extensiva a toda la candidatura, «por lo que el grupo municipal Seguir Mejorando Burguillos abandona la Corporación municipal. Por lo que ese vacío deberá llenarse de acuerdo a lo que estipule la ley electoral y cualquier otra legislación que sea aplicable».

La última parte del texto está dedicada a los votantes de Seguir Mejoran Burguillos. «Queremos transmitirles nuestra firmeza y nuestro compromiso por un Burguillos mejor», afirma el comunicado, que remata: «Estamos en tiempos de cambio de cultura política, y como se ha visto en Burguillos en estos últimos años, las formas de participación política tienen más de un camino. Hoy valoramos que una institución desvirtuada y mancillada no es una herramienta útil, y por ello, no debemos reforzarla con nuestra presencia, sino denunciarla con nuestra ausencia y con la organización vecinal».