El Gobierno aprueba sus 53 propuestas y rechaza el resto

Lola Morán Fdez.
-

Las 20 proposiciones presentadas desde el PP y las 30 que planteó Vox al Debate del Estado de la Ciudad no lograron el beneplácito del Grupo Socialista, que por su parte consiguió que se aprobaran por unanimidad 30 de las que presentó

El Gobierno aprueba sus 53 propuestas y rechaza el resto - Foto: L.T.

El Debate del Estado de la Ciudad se ha cerrado con la aprobación de las 53 proposiciones presentadas por el equipo de Gobierno y el rechazo de las 50 planteadas por la oposición. Ninguna de ellas obtuvo el beneplácito del Grupo Municipal Socialista en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles en la que se procedió únicamente a la votación de las propuestas derivadas del Debate de este año. 

En el Pleno, que se resolvió en unos 40 minutos, se votaron un total de 103 proposiciones, la mitad de ellas del Gobierno, que logró la unanimidad en una treintena de ellas. En concreto, los concejales se pusieron de acuerdo para la aprobación de iniciativas encaminadas al desarrollo de infraestructuras pendientes en la ciudad, como el desdoble de la A-5. Sobre este punto, se acordó colaborar con las administraciones competentes «en la más pronta ejecución» del desdoblamiento de la carretera de acceso a Talavera desde la A-5 en base al estudio que está redactando la Junta de Comunidades.

En este mismo ámbito se aprobó por unanimidad exigir la llegada del AVE Madrid-Extremadura y el tren de mercancías a la ciudad así como la integración de la infraestructura ferroviaria a través del soterramiento.

Estos proyectos figuraron también entre las propuestas de PP y Vox, cada uno con matices diferentes. Desde el PP plantearon reclamar al Ministerio la publicación inmediata de la resolución de las alegaciones al estudio informativo contemplando el soterramiento de las vías como principal alternativa.

Esta misma demanda planteó Vox, quien sumó otra propuesta para insistir en el AVEsoterrado a través de un convenio que ratifique los compromisos adquiridos en el firmado en 2007, con la correspondiente implicación de Junta y Ministerio. 

Entre las proposiciones aprobadas se suman algunas de índole más práctico que tienen como objetivo la mejora de las instalaciones de Talavera Ferial. En concreto, se ejecutará la mejora de la climatización en el pabellón 1 para poder utilizarle en los meses de verano;la mejora de la accesibilidad y seguridad del pabellón 3 así como en la evacuación de aguas del pabellón 2, la reparación de las cubiertas de los pabellones 1 y 3 y la mejora del auditorio. Sobre este mismo espacio también recibió el voto unánime a favor una propuesta del PSOE para mantener y ampliar el calendario de actividad de Talavera Ferial con el Campeonato Mundial de Ornitología, cita ya confirmada para enero de 2024.

Otra de las proposiciones que suscitó el voto unánime a favor fue la de iniciar la redacción de la ordenanza para la regulación desde el punto de vista urbanístico y ambiental de los locales de ocio nocturno del Conjunto Histórico.

Se sumó la de continuar con las actuaciones de recuperación del patrimonio cultural, artístico, arqueológico y natural de Talavera, entre las que se incluye el Plan Director de la Muralla.

Se llevará a cabo también la puesta en marcha del primer Plan de Obras de Reparación y Acondicionamiento de la Red de Caminos Municipales de Talavera 2022-2023 y la redacción del estudio histórico y cartográfico de los caminos para garantizar que los públicos estén abiertos a la ciudadanía.

Se aprobaron asimismo otras de carácter más general como favorecer la creación de empleo en la ciudad de la mano de otras administraciones y de empresas, que también lograron el voto a favor de todos los concejales asistentes al Pleno. En él no participaron los ediles Jaime Ramos y Enrique Etayo, de PPy Vox respectivamente y, tras la dimisión de la edil de Ciudadanos Mónica Prieto, no tuvo representación de la formación naranja.

De esta manera, eran un total de 21 los votos que se repartían ayer para dar luz verde a las propuestas de los grupos proponentes, en este caso PSOE, PPy Vox, ya que los concejales no adscritos no plantearon ninguna medida para este Debate.

En el ámbito de Turismo se acordó impulsar la nueva imagen turística de Conjunto Histórico, promover las acciones necesarias para la consecución de la Declaración de las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional en colaboración con las administraciones públicas, así como para reforzar la promoción y difusión del Camino Real de Guadalupe. De igual manera se aprobó la adhesión de Talavera a la Ruta de Carlos V y a la Red Europea de Ciudades de la Cerámica, así como la promoción de la cerámica y aquellas acciones que favorezcan el relevo generacional y el mantenimiento de los procesos artesanales incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se sumará además la creación de la primera página web dedicada a la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre las medidas de carácter social aprobadas están ampliar los recursos para las personas vulnerables y la atención integral y protección de las personas mayores, así como promover la continuidad de la mejora de las infraestructuras educativas de Talavera de la mano de la Consejería, con la ampliación de los ciclos formativos. 

A estas propuestas se sumaron una decena más entre las aprobadas por unanimidad, como la colaboración con la UCLM para el desarrollo de nuevos edificios universitarios junto al Hospital, la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas con infraestructuras como el patinódromo y el 'pump truck' anunciados por la alcaldesa durante el Debate, la colocación de un monumento de cerámica en homenaje a los deportistas olímpicos de la ciudad, promover la celebración de eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España o el Campeonato Europeo de Motocross, la organización de las jornadas del Año Europeo de la Juventud, la modernización de las instalaciones culturales municipales y el acondicionamiento de las del Centro de Acogida de Animales Domésticos Abandonados.

Completan la lista otras como mantener la mejora de las condiciones y derechos de los empleados municipales, el desarrollo del proyecto de incubadora de Alta Tecnología e incrementar el apoyo a las EATIMs con más recursos económicos.

Las 20 restantes aprobadas, con la oposición o abstención de parte de la oposición, se dirigen a cuestiones como reforzar la vinculación de Talavera con el Tajo, al agua y la cerámica a través del Plan de Sostenibilidad Turística; apoyar el Plan de Salvaguarda de la cerámica de Talavera; fomentar las campañas y acciones para el fomento del comercio y la hostelería propuestas por los colectivos que los representan;seguir trabajando de la mano de todas las administraciones públicas para el buen desarrollo de los proyectos de la plataforma logística y de Meta; reivindicar el fin del trasvase Tajo-Segura y la recuperación del caudal ecológico además de la mejora del regadío del Canal Bajo del Alberche;colaborar en el desarrollo del protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo para la prestación de este servicio de manera conjunta.

Entre las propuestas de la oposición que no salieron adelante figuran algunas relativas a cuestiones como la implantación del área metropolitana, la inclusión de Talavera en el abono transportes E2, medidas de choque para el sector bovino lácteo, reclamar el segundo Punto de Atención Continuada Integrado (PACI) y un nuevo ambulatorio, además del Centro de Tecnificación del Piragüismo.