El incendio en Humanes fue por trabajos agrícolas no permitido

EFE
-

El fuego ha quemado ya unas 1.800 hectáreas. Actualmente se está trabajando "en la cabecera, en un flanco que está activo, de unos 3,5 kilómetros, entre Copernal y Espinosa" ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible

El incendio en Humanes fue por trabajos agrícolas no permitido

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado este martes que el origen del incendio que se originó en Humanes (Guadalajara) fue agrícola en un horario no permitido según las medidas decretadas por la Junta y por ello ha instado a que se cumplan, porque estas medidas "no son contra nadie, sino para evitar estos fuegos".

Escudero ha hecho estas declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes donde este lunes se originó el incendio y ha señalado que el declarado en Malagón (Ciudad Real) también se produjo en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, "pero cuando se tengan los informes cerrados se informará".

Escudero ha lanzado un mensaje muy contundente en este sentido al recordar las medidas en vigor hasta el 1 de agosto y ha señalado que "están poniendo en un serio aprieto las negligencias que se están cometiendo".

El incendio en Humanes fue por trabajos agrícolas no permitidoEl incendio en Humanes fue por trabajos agrícolas no permitido"No quiero criminalizar a nadie, pero lo que sí que es cierto que frente a la responsabilidad general hay quien todavía pone en jaque a quienes se juegan la vida en los incendios y por ello ruego, por favor, que se cumplan las medidas y si hemos dicho que se evite cualquier trabajo ganadero y agrícola a partir de las 12 de la mañana es para hacerlo y ahí está el origen de varios", ha espetado.

Escudero, que ha asegurado que las medidas "no se toman contra nadie", ha calculado que el incendio originado en Humanes ha afectado a unas 1.800 hectáreas, ya que "debido a las fuertes temperaturas y a las fuertes rachas de viento el fuego enseguida se propagó".

Actualmente se está trabajando "en la cabecera, en un flanco que está activo, de unos 3,5 kilómetros, entre Copernal y Espinosa", ha indicado Escudero, que ha señalado que este flanco está próximo a una zona de bosque y "ahí es donde ahora mismo los medios se están afanando en intentar perimetrarlo".

El consejero ha informado de que a las 13 horas se celebrará una nueva reunión en el Puesto de Mando Avanzado para decidir si los desalojados, unos mil vecinos de dos municipios, vuelven a sus hogares y que por el momento siguen fuera por precaución ,si bien no hay riesgo en las viviendas de estos municipios desalojados.