Sofía, la niña que sobrevivió a la leucemia

J.M.
-

A Sofía le diagnosticaron con cuatro meses una leucemia linfoblástica. Vivió hasta los 5 años en el Hospital La Paz de Madrid. Ahora, con 22 años, ha publicado un libro sobre su vida

Sofía, la niña que sobrevivió a la leucemia

Sofía se incorporaba de la cama del Hospital La Paz de Madrid y aparecían bajo la almohada estampitas de santas. Sus familiares pegaban incluso imágenes de religiosas a los hierros de esa cuna para enfermos infantiles de cáncer. Su infancia transcurrió entre especialistas, medicamentos y la espada de Damocles del diagnóstico de una leucemia linfoblástica de muy alto riesgo. Desde los cuatro meses, cuando dieron a sus padres el fatal pronóstico de horas de vida, hasta los cinco años, vivió casi permanentemente en el paseo de la Castellana, número 261. Lejos de Villatobas y de una niñez corriente.

Ahora, Sofía Rueda, ya con 22 años, ha publicado el libro 'Va de vivir', un vademécum sobre la resistencia de una niña que superó la leucemia y, más tarde, un tumor desconocido. «Puedes llegar a lo que quieras conseguir, a tu ritmo», expresa a este diario días después de la presentación del libro en Villatobas. Entre sus consecuciones, ser cantante de la rondalla 'La alegría' y de la coral filarmónica 'Miguel de Ambiela' de su pueblo. Y haber viajado por España gracias a su pasión por la música. Y trabajar en prácticas en la Residencia de Mayores 'Seller' como estudiante del grado medio de administrativo.

«Iba muy hinchada y muy blanca», describe Sofía sobre los primeros síntomas graves de la leucemia. Lo dice de oídas porque tenía cuatro meses de vida. Como testimonio del vencimiento, guarda las estampitas y las fotografías de los largos días en el Hospital La Paz, a veces con unos payasos que animaban las habitaciones de oncología infantil. Peor, por la edad, fue la aparición del tumor a los 8 años; fue operada en tres ocasiones. «Lo pasé bastante mal», escupe.

Sofía, la niña que sobrevivió a la leucemiaSofía, la niña que sobrevivió a la leucemia«El título es precioso. Me gustó mucho», afirma Sofía sobre la sugerencia de 'Entrelíneas editores' para encabezar un relato que escribió durante la pandemia. Porque a esta joven de 22 años le nace expresar sus sentimientos e intentar superar esa pared que divide a las personas. Así lo consiguió el día 24 noviembre durante la presentación de 'Va de vivir' en el Salón Cervantes, junto a la alcaldesa, Gema Guerrero. «Nunca es fácil ponerte en la situación de quien lo ha vivido», reconoce.

Sofía habla al otro lado del teléfono con entereza y una pizca de voz trémula. Le quedan secuelas físicas por los años de tratamiento para superar la enfermedad. Y la certidumbre de que muchos de sus compañeros del Hospital La Paz fallecieron.

Sofía pretende que su libro sea un aldabonazo para los enfermos y sus familiares. Porque esta mujer de Villatobas viaja por España con la coral, celebra las fiestas de su pueblo con la rondalla, trabaja como administrativa y sueña con irse a vivir a Madrid. Y volver siempre a su tierra.