CCOO negocia ya los servicios mínimos de la huelga de Monbus

Lola Morán Fdez.
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En el conflicto que mantiene Comisiones Obreras en relación a los autobuses urbanos con SLT, informaron que el delegado de este sindicato "es un conductor que está haciendo las funciones de mecánico sin ser mecánico titulado"

CCOO negocia ya los servicios mínimos de la huelga de Monbus

El sindicato CCOO mantiene la convocatoria de huelga en el servicio de autobuses urbanos que presta Monbus en Talavera y está ya empezando a negociar los servicios mínimos. Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones que se harán coincidiendo con la huelga del 2 al 6  de marzo a las 7 horas frente al garaje de la empresa, en Patrocinio; y a las 12 horas frente al Ayuntamiento.

Se trata de un conflicto en el que su postura choca con la del Sindicato Libre de Transporte (SLT), con el que ha habido numerosos cruces de acusaciones, y que cuenta con un delegado en la plantilla del servicio de autobuses urbanos de Talavera. Clavero informó ayer que este trabajador precisamente «es un conductor que está haciendo las funciones de mecánico sin ser mecánico titulado».

Clavero recordó que la convocatoria de huelga no tiene que ver con la denuncia por la modificación de horarios denunciada previamente por el sindicato, sino que atañe al registro de jornada y las funciones de los conductores de Monbus. Así, además de la conducción, han de ocuparse ahora también del lavado de los vehículos y la recaudación de la caja, lo que supone un incremento de su jornada laboral «que la empresa no abona». «Dice que como mucho da 4 minutos», indicó Clavero, quien remarcó que eso «no es un tiempo real» y por ello se ha instado a Monbus a implantar un «registro real» de jornada.

A esta cuestión se refirieron Eva Ángel y Luis Alberto Dorado, conductores de Monbus y delegados de Personal. Como destacó Dorado, con la anterior concesionaria no hubo demandas ni convocatorias de huelga en los más de 24 años que prestó el servicio en la ciudad, mientras que desde que Monbus asumió la concesión en abril de 2018 «todo han sido denuncias, mediaciones de Jurado Arbitral y problemas con ellos».

Según apuntó Eva Ángel, los conductores no tienen tiempo para cumplir los horarios marcados por la empresa e incluso «ni para ir al baño». Además, dijo que desde Monbus se aumentaron las funciones de los conductores, como la recaudación de los autobuses y el lavado de vehículos, esto último antes externalizado y que ahora hacen con una máquina de lavado. «Esa máquina tarda unos ocho minutos, pero no es solo eso, es que tengo que esperar a mi compañero que lave para poder lavar el mío», señaló Ángel, quien dijo que puede suponer hasta 40 minutos más de trabajo al día. Por ello, piden «que se ponga el registro de jornada real y que se aplique el convenio» y que, ya que están realizando funciones «que deberían estar haciendo otras personas que no están contratadas, que nos den un plus o algo».

Unas cuestiones que se han denunciado ante el Jurado Arbitral al no haber alcanzado ningún acuerdo con la empresa tras «meses» intentándolo, según indicaron. Por ello, desde el sindicato han convocado una huelga del 2 al 6 de marzo con paros parciales desde las 07:30 a las 09:00 y desde las 14:00 a las 15:30 horas. Si no hubiera acuerdos, la huelga se hará indefinida y a jornada completa.

Clavero denunció que SLT, «el brazo armado de la empresa», haya anunciado que se «desconvoca» una huelga convocada por CCOO que cuenta con el respaldo de 21 de los 28 conductores que trabajan en estos momentos en Monbus en la ciudad, según precisó. Hizo de nuevo un llamamiento al Ayuntamiento a exigir a la empresa «que aplique la ley».