Río Chico inaugura mañana la biblioteca de Valparaíso

J. Monroy
-

A la sala de lectura, abierta desde septiembre, se unen desde la próxima semana los servicios de préstamo y ordenadores con videojuegos

Río Chico inaugura mañana la biblioteca de Valparaíso

Será un nuevo servicio para un barrio que, poco a poco, va dando respuesta a las necesidades de sus residentes. En este caso, ha sido la Asociación de Vecinos Río Chico la que hace posible que Valparaíso cuente desde el día de mañana, de su primera biblioteca.

La inauguración, a las seis de la tarde, correrá a cargo de las autoridades competentes que quieran acompañar a los vecinos, junto con la Junta Directiva de la Asociación. A la finalización del acto habrá un recital de los alumnos de la escuela Caja de Música de Toledo. El broche final vendrá de la mano de Javier Caboblanco con un cuentacuentos.

En realidad, la biblioteca estaba abierta desde el pasado mes de septiembre, aunque no prestaba un servicio completo. Se podía leer allí, pero no funcionaba el servicio de préstamo, ni los ordenadores. Tras un arduo trabajo de la Asociación, mención especial para Victoria López, que ya contaba con experiencia en estos lares y que ha trabajado muy duramente, la biblioteca ya funcionará completamente a partir del próximo lunes. La puesta en marcha del servicio llega tras luchas contra inclemencias como una antigua gotera en el centro cívico del barrio. Durante varios meses ha ido seleccionando, ordenando y clasificando por edades, género y autor todos los libros que ha podido adquirir o que han sido donados por los propios vecinos.

Río Chico inaugura mañana la biblioteca de ValparaísoRío Chico inaugura mañana la biblioteca de ValparaísoEl objetivo de este nuevo servicio, apuntan fuentes vecinales, además del préstamo de libros, es poder disponer de un espacio de lectura y de ocio. La sala cuenta además con ordenadores y juegos de mesa para uso y disfrute de todos los vecinos.

El nuevo servicio cuenta de momento con siete estanterías blancas que, poco a poco, se van llenando de libros. Hay cuentos infantiles, varias enciclopedias y diversas novelas universales.

Iniciativa vecinal. La Biblioteca ha surgido de la necesidad de los vecinos del barrio. Muchos de ellos se han estado desplazando a la del centro cívico de Buenavista y a la Biblioteca Regional del Alcázar, y empezaron a preguntar por las opciones que tenían para contar con préstamos en su barrios, entre ellas la posibilidad de que el Bibliobús hiciera parada allí.

Río Chico inaugura mañana la biblioteca de ValparaísoRío Chico inaugura mañana la biblioteca de ValparaísoLo que la Asociación de Vecinos no ha podido conseguir es que el Ayuntamiento ponga una persona a trabajar allí, por lo que abre la biblioteca con medios propios, en principio, de lunes a jueves de seis a nueve de la tarde. Río Chico hace un llamamiento a los vecinos de Valparaíso para ver si hay algún voluntario que pueda abrir la sala los viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Más fotos:

Río Chico inaugura mañana la biblioteca de Valparaíso
Río Chico inaugura mañana la biblioteca de Valparaíso
Río Chico inaugura mañana la biblioteca de Valparaíso
Río Chico inaugura mañana la biblioteca de Valparaíso

Tampoco ha sido posible firmar un convenio con el Ayuntamiento para poder usar libros de otras bibliotecas. Aunque la Asociación está abierta a comprar los libros que vayan pidiendo los vecinos.