El PP pedirá al Pleno un plan para la organización de eventos

Lola Morán Fdez.
-

El objetivo de la moción de los 'populares' es evitar que se produzcan «caos» como el sucedido en el Capital Fest y que la ciudad se convierta en un referente

Santiago Serrano, en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera. - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular propondrá en el próximo Pleno la elaboración de un plan de actuación para la organización de eventos en la ciudad con el fin de evitar que suceda lo mismo que durante el Capital Fest el pasado 11 de junio, que fue «un caos organizativo sin precedentes». Así lo avanzó este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien recalcó que el Capital Fest causó «un daño más que serio a la imagen de Talavera como ciudad acogedora de grandes eventos y que aspira a ser una referencia en este ámbito». Así, recordó que lo sucedido en este festival ha aparecido en medios de comunicación nacionales y ha sido objeto de múltiples críticas en redes sociales por parte de asistentes y participantes al festival, donde «Talavera ha recibido la peor publicidad posible».  Este hecho, señaló, se traduce en «efectos económicos y sociales» para el futuro de una ciudad «que aspira a tener también una gran acogida de ferias, congresos o convenciones y eventos en general».

El concejal del PP quiso recordar que este festival se ha organizado mediante una colaboración público-privada y que si bien la alcaldesa «se apresuró a presentar el cartel y ponerse la medalla de su celebración, tras lo sucedido «desde el Ayuntamiento tardaron dos días en salir a la palestra a decir algo que no era lo que esperaban los talaveranos» y ofrecieron explicaciones «insuficientes».

Desde el PPproponen «tomar buena nota de los errores» de la organización del Capital Fest y actuar para que «estos episodios no se vuelvan a repetir». 

Serrano indicó que en la organización de eventos de estas características están implicados múltiples servicios, como Medio Ambiente, Protección Civil, Servicio contra Incendios y Salvamento, Policía Local, Deportes o Servicios Técnicos además del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, Cruz Roja y demás entidades implicadas en función de la tipología del acto.

De ahí que desde el PP propongan avanzar en la simplificación administrativa y profundizar en la coordinación entre los distintos organismos para facilitar al máximo los trámites previos, propiciando que Talavera sea un lugar atractivo para los promotores.

Desde el PP proponen en concreto que el Ayuntamiento de Talavera elabore e impulse un plan de actuación municipal que incluya un catálogo de espacios de toda la ciudad, así como planes específicos para las situaciones climatológicas adversas, como las que se vivieron en el Capital Fest.

Además, piden que se incluya una carta de servicios con todo lo que puede ofertar el Ayuntamiento a los promotores y también en colaboración con el resto de entidades, de forma que se facilite información de todas las tasas y precios públicos, posibles bonificaciones, plazos de tramitación o recursos que se puedan poner a disposición de los promotores para la promoción y la difusión de cada evento. A todo ello se añadiría la información de carácter general como la oferta de alojamiento, el transporte público o los recursos turísticos.  

Como avanzó Serrano, se reclama una vez más al Gobierno regional «que aporte 500.000 euros al año para acondicionar los espacios del Talavera Ferial especialmente en la parte física y acústica para eventos musicales». Se suma una campaña de promoción de Talavera en colaboración con la Junta y la Diputación «para revertir de manera inmediata la lamentable imagen que ha dado Talavera».