El Rafael Morales albergará una muestra cerámica permanente

Lola Morán Fdez.
-

Se va a crear una zona dedicada a la cerámica de los carteles de Mondas y dos para las piezas ganadoras de la Bienal en las categorías de tradicional y actual

El Rafael Morales albergará una muestra cerámica permanente

El centro cultural Rafael Morales albergará una exposición permanente de piezas cerámicas dedicadas a Mondas y las obras ganadoras de las diferentes ediciones de la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera. El presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) y concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, avanzó a La Tribuna que se están reorganizando los espacios expositivos del centro para desarrollar esta iniciativa.

Como explicó, la intención es «exponer un trabajo que se hizo durante ocho o nueve años y que, al estar muy disgregado, no se tenía una visión en conjunto de lo que se hizo». Así, se busca «que la gente vea las auténticas obras de arte cerámicas que conforman la colección municipal, todas ellas catalogadas e inventariadas».

En uno de los pasillos de la segunda planta del centro se podrán contemplar las piezas elaboradas por Centro Cerámico Talavera durante una serie de años partiendo del diseño de los carteles de Mondas ilustrados por José Luis Espinosa. «Las hemos recogido todas, que estaban en distintos espacios municipales y las hemos concentrado en el centro cultural», dijo Gil.

Otra zona de la primera planta del Rafael Morales estará dedicada a la cerámica tradicional presentada a la Bienal Internacional de Cerámica que se organiza desde el Ayuntamiento de Talavera y que este año cumplirá su décima edición. Las piezas estarán acompañadas de cartelería donde se especifica el autor y el año en el que fueron ganadoras.

Por último, habrá un tercer espacio en la planta baja de las instalaciones culturales que estará reservado a las piezas de cerámica actual de la Bienal talaverana. Con este fin, se está acondicionando una sala inutilizada desde hace tiempo para que estén expuestas de forma permanente estas piezas cerámicas.

Como señaló el concejal, esta es una de las tareas en las que está inmerso ahora el OALC, desde donde se ha abierto precisamente la convocatoria de la X Bienal Internacional de Cerámica. El plazo de presentación de obras estará abierto hasta el próximo 1 de marzo, con la intención de inaugurar la exposición con las obras seleccionadas a mediados de mayo, para prolongar la muestra hasta últimos de junio. De momento, se barajan tres posibles escenarios para esta exposición, como son el propio centro cultural Rafael Morales, el de El Salvador o San Prudencio.

Desde el OALC están además trabajando en la preparación de la programación cultural del segundo semestre de año, ya que la del primero está ya diseñada, así como en las bases de los premios de poesía Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas, y las del Premio de Historia de Talavera de la Reina y su Antigua Tierra ‘Fernando Jiménez de Gregorio’.