Nueve empresas compiten por reformar el Puente de Hierro

Lola Morán Fdez.
-

El proceso de licitación de los trabajos de remodelación y conservación del Puente Reina Sofía, con un presupuesto base de 488.812,74 euros, tiene un plazo de ejecución de 8 meses

Nueve empresas compiten por reformar el Puente de Hierro

Un total de nueve empresas compiten por alzarse con el contrato lanzado desde la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para asumir los trabajos de remodelación y conservación del Puente Reina Sofía de Talavera. El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado día 4 con estas nueve ofertas, que concurren a un proceso de licitación que cuenta con un presupuesto base de 403.977,47 euros (IVAexcluido), dividido en dos ejercicios presupuestarios, y un periodo de ejecución de ocho meses.

Según recoge el pliego de condiciones, el precio será el único criterio de adjudicación para determinar la mejor oferta. En este caso, la más ventajosa es la presentada por la UTE constituida por Sacyr Conservación, S.A. y Valoriza Servicios Medioambientales, S.A., que se ha ofrecido a acometer estos trabajos en el conocido como Puente de Hierro’ por 264.484,05 euros, más IVA.

Así queda recogido en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde figuran el resto de ofertas presentadas. Es el caso de las de Audeca, S.L.U. por un importe de 298.579,75 euros; Elecnor, S.A., por 304.801 euros; la UTE constituida por Entorno Obras y Servicios, S.L. y Hermanos Fernández Peño, S.L., por 273.887,26 euros; Imesapi, S.A., por 372.911,60 euros; Iniciativas RFE, S.L. por 341.800 euros; Proimancha Ingeniería y Construcción S.L., por 385.621 euros; Retineo Ingeniería, S.L. por 399.897,30 euros; y Tecnología de Firmes, S.A., por 303.993,05 euros. A todas ellas habría que sumarles el IVA correspondiente.

La Mesa de Contratación elevará al órgano de contratación la propuesta de adjudicación atendiendo al criterio que recoge el pliego, que en este caso responde al menor precio ofertado.

trabajos. En el expediente de contratación  de estos trabajos se justifica la «necesidad» de esta intervención para adecentar y conservar adecuadamente el también conocido como Puente de Hierro, perteneciente a la carretera CM-9429, que une la Ronda del Cañillo con la N-502/CM-4102 en Talavera. En el mismo, se asegura que el estado de conservación del puente es bueno, presentando únicamente algunas zonas deterioradas por el óxido, así como acumulaciones de material terroso bajo el tramex en las vigas de borde. También presenta grafitis en zonas puntuales de estribos y pilas.

Las actuaciones que se proyectan son levantado del tramex lateral y limpieza del material suelto situado sobre las vigas del borde del tablero; enderezado de perfiles metálicos que se encuentran doblados y preparación de la superficie metálica, mediante el rascado y lijado de los óxidos. También se procederá a pintar la estructura metálica del puente, con pintura al esmalte de color rojo rubí sobre una imprimación de minio o antioxidante y la pintura de la barandilla metálica del puente, mediante pintura al esmalte de color negro y limpieza de grafitis.

En la calzada, se llevarán a cabo tareas de fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor de los baches existentes y se aplicará una lechada bituminosa (slurry) a la calzada de la estructura.