Gamonal supera las mil firmas para el cierre del 'New Jake'

Leticia G. Colao
-

Seguirán recogiendo apoyos que después remitirán a todas las administraciones para que se investigue «lo que todos sabemos, un prostíbulo disfrazado de hotel».

Gamonal supera las mil firmas para el cierre del ‘New Jake’ - Foto: L.T.

La Plataforma Cívica de Gamonal sigue moviéndose para conseguir el cierre del local rebautizado como hotel 'New Jake' conscientes de  que sigue funcionando como en años anteriores, como club de alterne. Hasta el momento, son más de mil las firmas recogidas, superando ya el número de vecinos del municipio, y extendiéndolas hasta Talavera y las localidades vecinas, «ya que todos se solidarizan con nosotros, porque saben que esto no es bueno para el municipio en el que está implantado».

Diego Díaz, uno de los miembros de esta Plataforma Cívica, recuerda que seguirán recogiendo apoyos en los actos celebrados en  la entidad local menor, como la carrera de San Silvestre que tendrá lugar el próximo sábado, al igual que hicieron el pasado en la celebración de las migas de la asociación EPSJ Zarzueleja.

Una vez finalizada la recogida, las remitirán no solo al Ayuntamiento de Talavera, «que es quien ha gestionado y otorgado la licencia», sino también a la Junta, la delegación de Gobierno y quizá a los diferentes ministerios que tengan competencias en el asunto, el de Igualdad por la posible existencia de actividades ilícitas para la libertad de la mujer, y al de Turismo, entre otros, por tener licencia el local de establecimiento hotelero.

Gamonal supera las mil firmas para el cierre del ‘New Jake’Gamonal supera las mil firmas para el cierre del ‘New Jake’ - Foto: L.T.Los vecinos de Gamonal han expresado su más rotundo rechazo a la reapertura del «prostíbulo disfrazado de hotel», y seguirán luchando con diferentes acciones que pronto volverán a consensuar entre todas las asociaciones. Será en una convocatoria coordinada por la Plataforma.

Antes de esto, van a solicitar al Consistorio talaverano el expediente de apertura del establecimiento como negocio hotelero, «para comprobar los datos, fechas o formas», algo que siguen sin entender «ya que saben perfectamente lo que hay».

Los vecinos insisten en que la «actividad principal de este negocio es ofrecer servicios sexuales, lo que todos conocemos como local donde se ejerce la prostitución, tal y como se venía realizando con los anteriores propietarios de este local». Así lo indican, añaden, «las luces de colores, los luminosos que anuncian espectáculos a diario, la poca transparencia y el incumplimiento continuado de la normativa de los «hoteles».

Recuerdan que se encuentra ubicado en la entrada principal de la localidad, a escasos metros de la guardería, el colegio y el centro social polivalente, lugar donde, aseguran, volverán a producirse actos violentos alrededor de este tipo de negocio. Ya fue escenario de coches quemados, tiroteos, peleas, exhibicionismo y ha sufrido redadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «lo que no ha impedido nunca que continuara abierto». Por ello, consideran que todas estas circunstancias «vuelven a dejar a todos los vecinos del municipio amenazados, desprotegidos e indefensos, y a los niños aún más vulnerables».

En este sentido, también quieren saber por qué el negocio 'New Jake' tiene cámaras de seguridad, muy dirigidas además hacia la calle, algo que reclaman se reoriente hacia su local, y por qué a la guardería, que también las ha solicitado, no se les ha permitido, indica Diego Díaz.

Ayuda administraciones. Los vecinos de Gamonal solicitan ayuda y apoyo a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales competentes, «por tener la obligación de velar por los intereses de las personas, que cumplan y asuman sus deberes y obligaciones, pues son ellos quienes disponen de la potestad y los recursos necesarios para la legislar ordenanzas, reglamentos o leyes que regulen estos prostíbulos camuflados de hoteles». Así, exigen que se hagan las «investigaciones necesarias para desenmascarar ante la ley lo que todos sabemos y proceder a su cierre inmediato». Díaz insiste en que los responsables públicos «se jactan de estar en contra de estos actos y luego permiten que estos locales sigan abiertos».