Unos 280.000 vehículos cruzarán las carreteras toledanas este puente

J.A.J./Toledo
-

La DGT recuerda los riesgos de atascos en las fechas de salida y retorno hacia Madrid en la A-4, en Ocaña, y en la A-5 en Talavera

Toledo será una vez más la provincia de la región que registre un mayor tráfico de vehículos en este puente de la Constitución y la Inmaculada. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que serán unos 280.000, frente a los 220.000 de Ciudad Real, los 200.000 de Albacete, los 190.000 de Guadalajara y los 186.400 de Cuenca.

La DGT señala los puntos más conflictivos de la provincia para  estos desplazamientos de gente que empieza o termina sus vacaciones en las dos autovías radiales que la cruzan, la A-4 y la Autovía de Extremadura A-5. En la Autovía de Andalucía, llaman la atención en los viajes desde Madrid sobre el tramo que va desde los kilómetros 52 (Casilla de la Dolores) al 67  (empalme con la autovía R-4, en Ocaña). Ya en el retorno hacia la capital de España, llaman la atención sobre el riesgo de atascos en el kilómetro 62, donde se sitúa la conexión con la carretera N-301 que comunica Ocaña con Murcia a través de Albacete.

En la A-5, la DGT avisa del riesgo de retenciones en los retornos hacia Madrid en el tramo que va desde el kilómetro 100 (Cazalegas) al 76 (Maqueda).

A todo esto, la DGT suma las habituales limitaciones a la circulación de camiones de más de 7.500 kilos en la A-5 durante hoy sábado, de ocho a 13 horas, en los tramos desde la M-50 a Ocaña (A-4), Dosbarrios (R-4) y Talavera de la Reina (A-5). Ya el martes, esas limitaciones se efectúan en sentido a Madrid (M-40) desde Madridejos (A-4), desde las 16 a las 22 horas, y en el trayecto Madrid-Talavera, en ambos sentidos, de 16 a 24 horas. También se ha prohibido el tránsito de camiones con mercancías peligrosas en todas las carreteras provinciales mañana domingo, desde las ocho a las 15 horas, y el próximo martes, desde las ocho a las 24 horas.

En cuanto a obras, la DGT avisa de las que se están efectuando en la TO-22, en el ramal 14 de enlace con la zona de El Salto del Caballo de Toledo capital, por remodelación de un puente.

No hay que olvidar que Toledo es una de las provincias que soportan un mayor tráfico rodado en periodos vacacionales al cruzarla las autovías radiales A-4, a Andalucía, y A-5, hacia Portugal. Pero cuenta con otras carreteras para itinerarios alternativos a distintos puntos de España. Así, la DGT recuerda la disponibilidad de la autopista AP-41, desde Ocaña, para ir hacia Levante, la Autovía de los Viñedos CM-42, para ir también hacia Levante o al Sur empalmando con la A-4 en Madridejos, la N-301 para ir también hacia Levante, o la A-40 desde Ocaña para tomar la A-3 a Valencia en Tarancón.

La DGT reitera sus consejos habituales a la hora de emprender un viaje largo hacia un destino vacacional, como programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), las paradas y tiempos de descanso, la meteorología e itinerariosalternativos.

También se aconseja llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda, además de llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.

En época invernal también es conveniente conducir con precaución, sobre todo ante inclemencias como lluvia, nieve, niebla o fuertes rachas de viento.