Los empresarios de naves derruidas, a la espera al seguro

J. Monroy
-

Agradecen el esfuerzo de las administraciones, «que ahora son las que nos están dando apoyo», pero necesitan de los seguros para comenzar a desescombrar y recuperar su actividad

Los empresarios de naves derruidas, a la espera al seguro - Foto: Yolanda Lancha

Ha pasado un mes desde la histórica nevada que Filomena dejó en Toledo, pero sus efectos están en varios lugares todavía lejos de mitigarse. Algunos de los más afectados son los empresarios que han visto su nave por los suelo, todos ellos en la misma calle del polígono industrial. En estos momentos, explica Ubaldo López, gerente de TeVendoTuCohe, está la mayoría pendiente de la respuesta del seguro, para por lo menos comenzar el desescombro.

Después de un año catastrófico, 2021 comenzó de la peor manera para un grupo de empresas del polígono industrial de Toledo situadas en una bocacalle de la calle Río Jarama frente a la ITV. El temporal Filomena derrumbó los techos de su fila de naves industriales, una construcción de hará unas tres décadas, que se hizo en forma de urbanización, con un único techo en forma de sierra y tabiquería propia. Las primeras naves cayeron ya el viernes y poco a poco se han ido derrumbando la mayoría de las 25.

Tras unos primeros momentos de desconcierto, reconoce López, las administraciones han reaccionado «y ahora son las que nos están apoyando». El pasado viernes hubo una reunión con Delegación de Gobierno, y tanto esta, como Junta y Ayuntamiento, «nos están poniendo a disposición sus ayudas».

Pero, con la mayoría de naves muy afectadas, lo que más les interesa ahora a los perjudicados es el veredicto los seguros. Tal es así que algunos, a falta de respuesta, están poniendo la situación en manos de abogados, «porque no les dicen nada», aunque esperan que no haga falta llegar a los tribunales.

Lo cierto es que, con pérdidas millonarias, según sus estimaciones, los empresarios confiaban en la pronta respuesta de los seguros a los que en ocasiones llevan pagando una prima muy elevada desde hace tiempo. Pero los ven muy parados. Queda por ver qué ocurriría si se decretase la zona catastrófica, «parece que todo el mundo está esperando a ver quién da el paso y mientras tanto, nosotros estamos aquí en tierra de nadie».