El retablo de Berruguete, protagonista Noche del Patrimonio

M.G
-

Decenas de personas hacen cola en la iglesia del convento de Santa Úrsula para contemplar el retablo de la Visitación de la Virgen. La capilla ha estado cerrada durante años.

El retablo de Berruguete, protagonista Noche del Patrimonio

Más de 40 actividades y las puertas abiertas de muchos monumentos de la ciudad, entre ellas la capilla del convento de Santa Úrsula, que acoge el retablo de la Visitación de la Virgen de Alonso de Berruguete, para dar la bienvenida a la segunda edición de la Noche del Patrimonio, una cita cultural, turística y de ocio que ha conseguido consolidarse en el calendario en poco tiempo, pese a que surgió en Toledo y en el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el año pasado con motivo del 25 aniversario de este grupo.

El patrimonio trasnocha hoy con un programa de actividades de altura gracias, en buena parte, al éxito de la convocatoria anterior y «a su máxima defensora», la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que respaldó la continuidad de una original iniciativa que ha logrado convertirse en tan poco tiempo «en un ejemplo para Europa». Así de claro lo ha comentado el gerente de esta red de Ciudades Patrimonio, Ángel Rosado, sorprendido por la acogida de Toledo a este tipo de iniciativas y la implicación del Ayuntamiento, que ha editado más de 10.000 folletos de un programa de actividades «impresionante».

Gracias al balance de la primera convocatoria, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha logrado también el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. En el caso concreto de Toledo, figura también una larga lista de colaboradores, entre ellos, el Museo del Ejército, la Junta, la Universidad, el Consorcio... Cerca de una treintena de instituciones y entidades que han ayudado a que la Noche del Patrimonio vuelva al Casco y los toledanos y turistas disfruten y conozcan un poco más la ciudad con visitas guiadas, exposiciones, actuaciones, pases gratuitos a monumentos y otras actividades ligadas al inmenso patrimonio cultural de la ciudad.

El retablo de Berruguete, protagonista Noche del PatrimonioEl retablo de Berruguete, protagonista Noche del Patrimonio«Este 21 de septiembre no va a tener precedentes», ha confesado la alcaldesa durante la presentación de una iniciativa que posibilita «que la ciudad luzca desde el punto de vista patrimonial.

programación. La noche se ha estrenado con la subida de la antorcha patrimonial desde la Puerta de Bisagra a la Plaza del Ayuntamiento con la participación de distintos atletas toledanos.

Tolón también destacó la apertura de una docena de torres, terrazas y miradores para contemplar una singular vista de la ciudad esa noche. A esta iniciativa se suma la entrada gratuita a distintos monumentos, pero destaca especialmente la visita a la Sala Capitular de la Catedral, una iniciativa que exige cita previa, ya que contará con grupos reducidos de treinta personas.

El programa de actividades incluye varias exposiciones, entre ellas, la que homenajea al artista Manuel Fuentes en San Marcos y la Colección Roberto Polo. Además, se celebrará un concierto de ópera en la Plaza del Ayuntamiento, un espectáculo de flamenco en la Plaza de Santo Domingo, un taller infantil de mazapán, una ponencia sobre el uso de la luz láser en el ámbito patrimonial, a cargo del físico-químico Mikel Sanz, y visitas guiadas a la estación de tren, que este año cumple su centenario.