El Consistorio analizará la idea del parking de caravanas

J. Monroy
-

La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la región ha pedido una regulación y aparcamientos controlados con los servicios necesarios. El Ayuntamiento cree que las necesidades están cubiertas, pero estudiará ese «paso más»

El Consistorio analizará la idea del parking de caravanas

Con el fin de apoyar el creciente turismo de caravanas, autocaravanas y campers, sin por ello dificultar el estacionamiento al resto de conductores, la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo «una regulación que facilite esta forma de turismo alternativo e itinerante» y que se establezcan varios espacios públicos específicos para este tipo de vehículos en la ciudad, que no resten aparcamientos a los turismos. Los mismos deben tener acceso a agua, electricidad, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, acceso a transporte público y una adecuada señalización.

El concejal responsable, Juan José Pérez del Pino, no ve mal la propuesta. De momento, apunta, Toledo da un servicio suficiente a este tipo de vehículos y de turismo, pero estudiará la petición de la OCU, que es «un paso más allá».

Todas las peticiones de agua, wifi o aseos están en estos momentos resueltas, explica el concejal, en el camping del Greco, donde las caravanas pueden aparcar y tener estos sistemas. Además, el Ayuntamiento orienta a los usuarios a parar sus vehículos en determinadas zonas de la ciudad ya determinadas, como es el caso de Safont, un lugar donde, por ejemplo, es más fácil poner una vigilancia para su seguridad. A partir de ahí, «ese paso más no me parece  mal, pero habrá que estudiarlo urbanísticamente y policialmente».

Reivindicación. OCU-Castilla-La Mancha considera que hay demanda suficiente para establecer este tipo de petición en un mercado en alza tras el inicio de la pandemia (cerca de 300.000 vehículos censados en España, con un crecimiento de más del 350 por ciento en cinco años), capaz de promover otras formas de viajar durante todo el año.

La OCU recuerda que una autocaravana o una camper puede aparcar (y pernoctar) generalmente en los mismos aparcamientos que los turismos. Lo que no se permite en estos espacios es acampar, esto es, desplegar toldos, muebles, o colocar los soportes del suelo del vehículo, salvo en campings, aunque en Toledo no existe una normativa al respecto que regule los tres conceptos en un entorno de carácter público.

 Recuerda la Organización que en el reciente Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Toledo se plantea ahora la posible creación de un aparcamiento de autocaravanas público, con los servicios oportunos, «para prohibir el aparcamiento de estos vehículos en todo el municipio (salvo en las zonas permitidas)». Y se baraja como posible ubicación el aparcamiento de superficie de Santa Teresa, «siempre que hubiera sitio disponible», según el citado Plan. Ante «tal ambigüedad, consideramos necesaria una regulación clara y precisa, así como varios espacios públicos, específicos para este tipo de vehículos habilitados en la ciudad, los cuales no deben restar aparcamiento a los usuarios de turismos».

 Porque, reconoce la OCUque no han sido raros los conflictos con el resto de los conductores, muchos de ellos residentes del municipio. Pero «este turismo alternativo e itinerante ha crecido de forma exponencial en los últimos años y ha sido objeto de diversas quejas en la ciudad de Toledo, con respecto a su estacionamiento (permitido) en el parking de Safont, al ocupar numerosas plazas junto a turismos en el pasado puente de la Constitución».

OCU recuerda que las áreas establecidas de estacionamiento, pernoctación y acampada de caravanas, autocaravanas, campers deben contar con acceso a agua, electricidad, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, acceso a transporte público y una adecuada señalización.