Mario Hernández se proclama campeón de España

J. M. Loeches
-

A sus 11 años, el boxeador del Gym Límite de Toledo derrotó a Adrián Baena en la final de su categoría para colgarse la medalla de oro

El toledano, junto a su entrenador y padre

El toledano Mario Hernández se proclamó el pasado 4 de diciembre campeón de España de boxeo, en la cita celebrada en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. A sus 11 años de edad, el representante del Gym Límite de la capital logró derrotar a su rival en la final para colgarse la medalla de oro, representando a la Federación de Madrid.

Para su padre y entrenador, Juan Carlos Hernández, se trata de una recompensa «a mucho tiempo trabajando para ello». Mario practica este deporte desde que tenía 5 años y se entrena todos los días «porque le encanta». Lo que más resalta su progenitor es que es un chico que «siempre está pendiente de todo el mundo».

Y así se comporta durante el Campeonato de España, ya que «ayudó a sus compañeros en todo y estuvo muy implicado de principio a fin». Como en la pelea que le reportó el oro, frente al andaluz Adrián Baena, al que derrotó por decisión unánime. Y es que, a estas edades no se permiten golpes fuertes, solo contactos ligeros entre los competidores.

Por lo demás, las imágenes que dejó el poscombate hablan por sí solas. Mario Hernández, como cuenta su entrenador, «cuando el juez levantó su brazo, lo primero que hizo es saludir al rival y a los jueces, y luego venir a abrazarme como una lapa».

Desde su punto de vista, fue un ejercicio «para liberar toda la tensión acumulada». Y es que, el púgil toledano «es tan responsable que siempre quiere estar al máximo nivel, sobre todo por contentar a su entrenador, que encima es su padre, y se mete mucha presión», añade Juan Carlos, que confiesa que acabó llorando de la emoción por la escena que presenció.

Mario Hernández se encuentra actualmente federado en Madrid porque le permite contar con muchas más facilidades. En la comunidad vecina hay más competidores y de mayor nivel, así que le permite progresar con más rapidez.

Su entrenador insiste en que con la edad que tiene, «el objetivo no tiene que ser otro que disfrutar; no es el momento de meter ninguna presión». La perspectiva de futuro es que siga compitiendo y participando en veladas y campeonatos, para mantener su crecimiento como deportista.

próxima cita. De hecho, este próximo sábado, Mario Hernández va a participar en un torneo de formas que se celebrará en el gimnasio Boxeo La Cantera, que dirige Miguel Tobarra, en la localidad madrileña de Parla. Se encontrará con más competidores, entre 6 y 14 años, provenientes de otros centros deportivos y gimnasios.