Los abogados del turno de oficio protestan por impagos

M.G
-

Los letrados llevan años pidiendo que se agilicen los abonos y se mejoren las indemnizaciones. El retraso en el pago de varios meses por parte del Ministerio de Justicia vuelve a enfadar a estos profesionales que denuncian precariedad

Una de las protestas de los letrados del turno de oficio en 2020 - Foto: Yolanda Lancha

Los abogados del turno de oficio llevan años envueltos en una espiral que nunca se acaba. El retraso del Ministerio de Justicia en el abono de los pagos a estos profesionales ha vuelto a poner en primera línea el continuo malestar de los letrados por las condiciones en las que llevan años trabajando y ha obligado al Colegio de Abogados de Toledo y al de Talavera de la Reina a organizar una concentración el próximo 12 de julio frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza de Zocodover, una medida que compartirán los órganos colegiados de todos los territorios que no disfrutan de las competencias de Justicia.

Al respecto, los abogados aprovecharán esta fecha, que coincide con el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, para mostrar el malestar una vez más con una concentración a la que los letrados asistirán vestidos con toga colegial a las 10 de la mañana. La protesta durará una hora, pero los Colegios de Abogados de Toledo y Talavera informan a la Delegación de Gobierno que «no está prevista la ocupación de vía pública» ni se impedirá el acceso al edificio.

Los abogados llevan muchos años reivindicando que se dignifique el turno de oficio y que el Ministerio de Justicia pague más y en su momento, puesto que se trata de una labor esencial y los letrados están disponibles siempre para cualquier asistencia. En este caso, las negociaciones no marchaban mal, indica el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, pero «un cambio de gestores» en el Ministerio de Justicia «nos ha hecho ir para atrás otra vez» y aún no han recibido sus retribuciones  de primavera porque los impagos se acumulan desde enero.

Los retrasos también coinciden con el mal funcionamiento de la aplicación Pericles, «un fracaso» más, en opinión de Cervantes. En este caso, subraya que la protesta no se centra en lo mal pagado que está el turno de oficio, una problemática que sigue sin resolverse, «más bien en que no pagan» y estos letrados que asumen el turno de oficio siguen soportando los impagos derivados de las indemnizaciones por la asistencia jurídica gratuita. 

Los letrados del turno de oficio pasan de nuevo a la acción y exigen al Ministerio de Justicia que cumpla con su compromiso, regulado en el Real Decreto 141/2021 y recuerdan que el servicio que llevan a cabo es fundamental para que se garantice el derecho a la tutela judicial efectiva que se recoge en la Constitución. 

Los letrados del turno de oficio tienen recientes aún las concentraciones y los paros parciales, relativos a asistencias jurídicas y juicios rápidos, que se efectuaron en 2020 para presionar al Ministerio de Justicia por su falta de escucha y de resolución de los problemas que había pendientes, entre ellos, el retraso en los pagos y la actualización de los baremos. 

Además, también se generó una intensa polémica con una comunicación de la administración para garantizar únicamente el abono de los servicios que cuenten con el reconocimiento previo de la Justicia Gratuita, algo que se consideró muy injusto teniendo en cuenta que estos abogados están disponibles las 24 horas y los 365 días y muchas de las actuaciones que se prestan no pueden esperar a efectuarse hasta que haya un reconocimiento. 

Programa. El Colegio de Abogados de Toledo también aprovechará esta fecha para celebrar un día tan señalado para ellos. Al margen de la concentración, está previsto reconocer la labor de más de veinte letrados del turno de oficio de Toledo, se dará lectura a un manifiesto y la jornada terminará con un vino en la sede del colegio.