La Popular Tres Culturas regresa sobre ruedas

J. M. Loeches
-

La tradicional prueba de la avenida de Europa en Toledo se vuelve a celebrar este domingo ampliando las pruebas de patinaje y con atletismo solo para niños

La presentación tuvo lugar en el hotel Beatriz de la capital - Foto: David Pérez

El domingo regresa la tradicional Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'. Tras el parón de 2020 por la pandemia, la avenida de Europa se llenará de nuevo de deportistas, pero esta vez con algunos cambios. Solo habrá pruebas atléticas para niños, mientras que se amplián las de patinaje, con la presencia de algunos de los mejores del panorama nacional, que se batirán en Toledo. Y en esta ocasión, la homenajeada será la parakarateca Isabel Fernández, doble campeona del Mundo y de Europa.

Así lo explicó Tomás Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos 'La Verdad', que considera que la oferta de carreras populares «ya es importante», además de que por la cortedad de la prueba, una milla y una legua, muchos atletas se echan atrás porque prefieren distancias mayores y ritmos más bajos.

Así las cosas, el núcleo de pruebas lo tendrá el patinaje. Aumentan las carreras para niños, con más categorías de las habituales, en las que tomarán parte más de 80 patinadores; y, a partir de las 12:30 horas, será el momento de los absolutos, que podrán elegir dos distancias: 10 o 21 kilómetros. Hay inscritos otros 80 deportistas.

En la prueba masculino, todo hace indicar que será un duelo de titanes entre el español Patxi Peula, subcampeón mundial de 10.000 metros y noveno en el Maratón de Berlín; y el venezolano Carlos Arturo Tarazona, que viene de ser séptimo del Mundo y sexto en la capital alemana. Este último estará bien respaldado por varios miembros de su equipo, el Ingravity.

Por su parte, en la prueba femenina, destaca la presencia de Ana Humanes, patinadora internacional que ha sido 37 veces campeona de España; y de Aura Quintana, tercera en el Maratón de Berlín y ganadora del de Pamplona, uno de los más duros del mundo.

La madrina de este año de la prueba, Isabel Fernández, acudió a la presencia y asumió el reto planteado por la organización, que consistirá en batirse en una distancia de 100 metros montada en una 'handbike' frente a un patrocinador.

Por su parte, el concejal de Deportes, Pablo García, acudió para mostrar el apoyo que da el Ayuntamiento de Toledo a la carrera. Desde su punto de vista, es una prueba que «fomenta la formación en valores», así que, como añadió, «la ciudad necesita de esta prueba, sobre todo porque hay pocas dedicadas a los niños».