Unos 20.000 toledanos ofrecen su sangre a los demás

J.A.J
-

La Hermandad de Donantes de Sangre hace su balance anual ante los medios de comunicación destacando la solidaridad en las donaciones, mayor en los pueblos que en las ciudades.

Responsables de la Hermandad y del servicio médico de donaciones, con representantes de los medios de comunicación. - Foto: David Pérez

Casi 20.000 toledanos, en concreto 19.229, ofrecieron durante el año pasado a los demás algo tan valioso como su sangre. Esta medida de la solidaridad existente en nuestro entorno fue uno de los datos del balance anual que ofreció la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo ante los medios de comunicación, durante un acto  celebrado este martes.

La presidenta de la Hermandad, Begoña García Sánchez, y miembros de su directiva y personal médico dedicado a estas donaciones expusieron a los periodistas los pormenores de su labor en 2019 durante una comida de trabajo celebrada este martes. Así, del conjunto de ofrecimientos atendidos por la entidad pudieron aceptarse  unos 17.156, quedando rechazados por causas médicas otros 2.084.  Unas 15.213 donaciones fueron estrictamente de sangre, siendo el resto de derivados sanguíneos como plasma, 1.393, y plaquetas, 550.

En cuanto a la proporción de las donaciones por municipios, vuelve a ser mayor en los pueblos y pequeñas ciudades toledanas en comparación con las dos grandes urbes de la provincia. En las comarcas del Este toledano, el índice de donación (el conjunto de bolsas de sangre o derivados obtenidos tras una jornada de extracciones) se situó en 10,93 en la ciudad de Toledo, mientras en los pueblos casi se multiplica por seis para llegar a los 58,25. En el área de Talavera, la cabecera presenta un índice de donación de 14,21, mientras los pueblos de su entorno se sitúan en 58,12.

Se necesitan donaciones de AB-, B- y O-.

Al término del acto ante la prensa, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo agradeció a los medios de comunicación su apoyo a la hora de difundir las actividades de la entidad, algo fundamental para la obtención de donaciones.

Begoña García Sánchez aprovechó este contacto con los periodistas para reiterar el llamamiento a recabar donaciones de los grupos sanguíneos AB negativo, B negativo y O negativo, a fin de paliar las bajas existencias ahora disponibles en los bancos de sangre de los centros sanitarios. Estas donaciones pueden efectuarse en los bancos de sangre de los dos hospitales de la provincia, el Virgen de la Salud de Toledo y Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, así como en las jornadas de extracciones que se realizan habitualmente en los municipios toledanos. Hasta el próximo jueves 30, también pueden efectuarse donaciones en el Centro de Salud del Polígono de la capital toledana.