De mayor quiero ser bombero

J.S.
-

Centenares de pequeños disfrutan aprendiendo este fin de semana en la plaza del Ayuntamiento cómo evacuar una vivienda en caso de incendio o cómo apagar un fuego ayudado por un extintor

Centenares de pequeños han aprendido este fin de semana en la plaza del Ayuntamiento cómo evacuar una vivienda en caso de incendio o cómo apagar un fuego ayudado por un extintor. Muchos de ellos, incluso ha reforzado su idea de que de mayores quieren ser bomberos tras participar en las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios que se ha celebrado hasta el mediodía de hoy con el impulso de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la colaboración del Ayuntamiento a través del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

El taller de utilización de los distintos tipos de extintores ha sido uno de los más demandados. Vestido con las chaquetas ignífugas de los bomberos y un casco, pequeños y mayores se han enfrentado a las llamas extintor en mano. No obstante, la actividad en la que más han disfrutado los más pequeños ha sido la 'Casa de Evacuación' un hinchable que a modo de simulador recrea una vivienda de varias habitaciones usando para ello una construcción hinchable.

La puesta en escena conllevaba la presencia de humo inofensivo para que grandes y pequeños sepan 'escapar' de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación estaba guiado por formadores profesionales y bomberos del Ayuntamiento de Toledo.

Un pequeño aprende a apagar un fuego con un extintor.Un pequeño aprende a apagar un fuego con un extintor. - Foto: M.D. Además los más pequeños se pudieron  subir y fotografiarse en camiones de bomberos y  han conocido la indumentaria y herramientas que utilizan los bomberos para enfrentarse al fuego o para colaborar en el rescate de personas que han sufrido un accidente de tráfico y que quedan atrapadas entre los amasijos de hierro de los vehículos en los que viajaban. Entre las herramientas expuestas una cizalla hidráulica y una radial.

Durante la jornada del viernes,  los escolares toledanos como los de San Lucas y María pudieron el operativo de evacuación en centros educativos, las instrucciones para utilizar correctamente un extintor, o los pasos para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP)

Según los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios elaborado por Fundación Mapfre y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

Más fotos:

Los pequeños disfrutaron subiéndose a un camión de bomberos.
Los pequeños disfrutaron subiéndose a un camión de bomberos. - Foto: M.D.
La indumentaria utilizada por los bomberos fue expuesta en la plaza del Ayuntamiento.
La indumentaria utilizada por los bomberos fue expuesta en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: M.D.
 La Semana de la Prevención de Incendios que se ha celebrado hasta el mediodía de hoy con el impulso de la Fundación Mapfre.
La Semana de la Prevención de Incendios que se ha celebrado hasta el mediodía de hoy con el impulso de la Fundación Mapfre. - Foto: M.D.
Herramientas utilizadas por los bomberos para la excarcelación de heridos en accidentes de tráfico.
Herramientas utilizadas por los bomberos para la excarcelación de heridos en accidentes de tráfico. - Foto: M.D.

En España fallecieron 119 personas a causa de un incendio en el hogar durante el año 2020, siendo el 66%de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos. Siete de los muertos se produjeron en incendios ocurridos en la provincia de Toledo.