El presupuesto para Turismo crece para que sea motor económico

Lola Morán Fdez.
-

La concejala del área informó este jueves de las partidas para promoción de la Artesanía, Comercio y Turismo, en las que se mantienen las aportaciones a los diferentes colectivos de cada uno de los sectores

El presupuesto para Turismo crece para que sea motor económico - Foto: Reviejo

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2023 recoge un incremento de la partida destinada al área de Turismo en la apuesta del equipo de Gobierno por «convertir a Talavera en un referente de Turismo interior y en un motor económico y de creación de empleo para esta ciudad». Así lo dio a conocer este jueves en rueda de prensa la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, quien quiso subrayar que en este área«se ha avanzado mucho» ya que, pese a la pandemia, el equipo de Gobierno «ha apostado por la promoción de su ciudad como destino de interior», en conjunción con la cultura, el patrimonio, la gastronomía, la cerámica, el deporte y la naturaleza.

Así, la edil desgranó algunas de las acciones llevadas a cabo este año 2022 en materia de promoción turística, como la adhesión de la ciudad a la Red Europea de Ciudades de la Cerámica, la Red de Caminos de Guadalupe, la Red de Destinos Inteligentes, la Red de Cooperación de Rutas Europeas del Emperador Carlos V, al proyecto Starlight y a Saborea España. 

Algo que, como explicó, «hace que el presupuesto se vea aumentado en partidas para la promoción y difusión de la ciudad». A ello sumó  la partida «importante» para la promoción de la fiesta de Las Mondas al haberse iniciado ya el expediente para que sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

De igual manera, resaltó la inversión de la que dispone Talavera «y que esta ciudad no ha tenido nunca» antes por importe de 4,2 millones de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística que «ya hemos empezado a gestionar» y que tiene «coste cero» para el Ayuntamiento.

Artesanía y Comercio. En lo que respecta al área de Artesanía, Pérez indicó que se sigue apostando por el convenio con la asociación Tierras de Cerámica, con una aportación de 8.000 euros, al igual que se mantiene la partida para la promoción del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de 40.000 euros, 

Asimismo, la concejala señaló que ha aumentado en casi el doble la partida para la programación y actividades de la promoción de la artesanía, pasando de 28.000 a 50.000 euros.

En cuanto al área de Comercio, la concejala señaló que también se mantienen las subvenciones a asociaciones de comercio en la misma cantidad que hasta ahora, con un presupuesto total de 300.000 euros, aumentando de 15.000 a 30.000 la inversión para realizar cualquier actividad desde asociaciones del sector o desde los propios comercios, «mostrando una vez más nuestro apoyo a este sector».