El Ayuntamiento recupera las jornadas de talla a motosierra

A.D.M.
-

Se celebrarán el 15 de septiembre y volverán a ser coordinadas por el artista argentino Juan Giordano, que fue director de Escultura del Círculo de Arte

El Ayuntamiento recupera las jornadas de talla a motosierra - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo recuperará el próximo 15 de septiembre, dentro de la programación de su ‘Septiembre cultural’, las jornadas de talla en madera con motosierra. Se trata de un evento que llegó a celebrarse hasta en tres ocasiones entre 2006 y 2008, organizado por el Círculo de Arte (enmarcado dentro de los encuentros internacionales de artistas NEXO), y cuyo organizador volverá a ser el escultor argentino Juan Giordano.

Más de una década. La primera jornada de talla en madera con motosierra tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento a finales de agosto de 2006, coincidiendo con la celebración del IV Encuentro NEXO. Desde el primer momento su celebración estuvo estrechamente vinculada a Fernando Barredo de Valenzuela, director del Círculo por aquel entonces, y especialmente a quien acabaría convirtiéndose en el director de su departamento de Escultura, Juan Giordano.

La jornada consistía en una mañana dedicada por entero, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, a tallar grandes troncos de madera con la única ayuda de esta maquinaria, proporcionada entonces por la empresa Cabello. Durante las tres ediciones celebradas, entre 2006 y 2008, asistieron a Toledo diversos artistas internacionales. Es posible recordar nombres como Kamen Simov, Orfei Mindov, Georgi Velikov y Boyan Aleksandrov (Bulgaria), Tomasz Matuszak y Zbigniew Dudek (Polonia), Janko Stojanovski (Macedonia), Elisabeth Ledersberger-Lehoczky (Hungría), Andrés Klimbacher (Suiza), Sean Curley (Gales) y los españoles Manuel Díaz Castedo y Miguel Massip, además del propio Barredo de Valenzuela. Por parte argentina, participaron Juan Giordano, Salvador Kasem y Enrique Azcárate.

Durante algún tiempo se debatió qué hacer con las esculturas, reservándose a este fin 250.000 euros de los presupuestos municipales de 2008. En un primer momento se barajó su instalación en la senda ecológica, a la altura del Barco de Pasaje. Finalmente, a comienzos de 2009 se acordó situarlas en la calle Vía Tarpeya, en Santa María de Benquerencia, concretamente en la mediana que discurre entre la Escuela de Hostelería y la rotonda de acceso al centro comercial Luz del Tajo, entonces recién construida. 

El concejal de Cultura, Ángel Felpeto, hizo pública la decisión durante una de las recordadas tertulias culturales que organizaba la galería Tolmo. La propuesta del regidor era «extender el arte urbano más allá del Casco Histórico», en la línea de la reciente instalación -a un coste multimillonario- de varias piezas del artista mexicano Enrique Carvajal, más conocido como ‘Sebastián’. La idea no disgustó a los representantes del Círculo de Arte y allí fueron a parar estas esculturas, en donde son atendidas cada cierto tiempo, aplicándoseles una capa de impermeabilizante. La construcción de nuevos bloques de viviendas con zonas ajardinadas ha contribuido a mitigar la exposición al intenso tráfico de las piezas, hoy completamente integradas al borde de la Fase Quinta del barrio del Polígono.