Mientras haya investigación, hay esperanza

S.L.H.
-

El I Premio anual 'Esperanza' de Ademto, en colaboración con la Diputación provincial y la empresa LafargeHolcim, concluye el 30 de septiembre. Ya se han entregado algunos trabajos

Mientras haya investigación, hay esperanza - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

s.l.h. / toledo
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) ha convocado el I Premio Nacional ‘Esperanza’ a la investigación en esclerosis múltiple, dotado con 5.000 euros, con el objetivo de reconocer la investigación científica de esta enfermedad.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la directora de la fábrica de LafargeHolcim en Villaluenga de la Sagra, María Auxiliadora Suárez, y la presidenta de Ademto, Begoña Aguilar,  presentaron el premio ante los medios de comunicación. La institución provincial y la empresa villaluenguera apoyan económicamente el premio. 
El presidente provincial, que fue el primero en tomar la palabra, subrayó que «la investigación nos acerca al final de la enfermedad» y recordó que la presidenta de Ademto propuso a la Diputación crear un premio a la investigación para que desde la región y la provincia se reconociera la labor que los profesionales están haciendo, a la vez que se contribuye a «promoverla, estimularla y apoyarla».
Gutiérrez explicó que la institución provincial aporta 3.000 euros del total de la dotación del premio, y cuyos interesados en participar pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 30 de septiembre, siempre que los hayan realizado entre los años 2017 y 2018 y hayan sido publicados en revistas científicas con temática de investigación básica o clínica relacionada con la esclerosis múltiple.
La directora de la fábrica de LafargeHolcim en Villaluenga de la Sagra valoró, por su parte, que este proyecto «cubre dos vertientes muy importantes» por las que esta empresa privada se ha unido al patrocinio de este premio, por un lado, el apoyo a procesos de investigación, que «es clave para el desarrollo social sanitario» y, por otro, la «relación especial» que les une con Ademto y su centro de rehabilitación, con el que colaboran desde hace más de cinco años.
«LA INVESTIGACIÓN ES PROGRESO». Por último, la presidenta de Ademto incidió en que «mientras haya investigación hay esperanza» y detalló los motivos que les han llevado a crear este premio, entre los que destacan la necesidad de impulsar y apoyar la investigación en los grupos de trabajo; la importancia de la investigación para progresar económicamente; y el apoyo de instituciones privadas y públicas que suman fuerzas para apoyar las actividades de la asociación.
«La base de este premio permite que la investigación no se pare» indicó Aguilar y añadió que lo que se pretende es que la actividad científica pueda permanecer en el tiempo, por lo que se ha establecido una concurrencia de los trabajos que se valorarán uno por uno, y el que se considere más adecuado, será dotado con esta financiación.
Asimismo, lamentó que en España la inversión en investigación científica no alcance el 1% del Producto interior Bruto (PIB) nacional, cuando la Unión Europea ya ha marcado que para el año 2020, conforme a la Estrategia 20-20, este porcentaje debe llegar al 2%. 
ya se han recibido algunos trabajos. Begoña Aguilar anunció que a mediados del mes de noviembre está previsto conocer al ganador de esta primera convocatoria y confirmó que ya están recibiendo trabajos gracias a la apertura de los centros y universidades en este mes de septiembre.