La Milagrosa se apunta a la lucha por el Tajo

Jaime Galán
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Casi la totalidad de los cursos de este colegio toledano participaron durante la semana pasada en actividades relacionadas con el río Tajo. Las impulsó el concejal y ex alumno, Julio Comendador

La Milagrosa se apunta a la lucha por el Tajo

Entre el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el domingo y el I Festival Música por el Tajo el río ha estado más vivo que nunca. Algunos colegios de la ciudad como el Medalla Milagrosa tampoco se lo quisieron perder. Y de hecho, sus alumnos fueron protagonistas con numerosas actividades. Dinámicas de concienciación, experimentos o recogida de basura fueron algunos de esos actos en los que participaron no solo los alumnos, sino también Julio Comendador, concejal de Ciudadanos y, en su día, también alumno de este centro educativo.

Todos estos ejercicios por el río Tajo se dividieron en función de los cursos. Los más pequeños, los de Educación Infantil, comprobaron con sus propios ojos «cómo se puede salvar aún el agua del Tajo», comentó Comendador. El concejal les sometió a un experimento científico, por el cual, estos vieron la transformación del agua del río con pastillas potabilizadoras. 

Los alumnos de los cursos de cuarto y quinto de Educación Primaria y de primero, segundo y tercero de Secundaria participaron en conferencias y la proyección de vídeos de la Cátedra del Tajo, además de concienciarse con conferencias de la ambientóloga, María Romero. Estos mismos cursos se repartieron en dos días para hacer una recogida de basuras por el parque de Safont, como previa a la celebración de Música por el Tajo. Los residuos recogidos fueron trasladados después a los puntos limpios de la ciudad por la asociación Ecopaisaje Sostenible. 

La Milagrosa se apunta a la lucha por el Tajo
La Milagrosa se apunta a la lucha por el Tajo
El experimento más social lo llevaron a cabo los de primero a cuarto de Primaria. El canal de Youtube conocido como Toledaneando y presentado por el propio Julio Comendador reunió a una pareja de alumnos de cada curso mencionado para preguntarles sobre el río.  Con sencillas preguntas como «¿Qué es el Tajo?» o «¿Cuándo fue la última vez que fuiste al río?» se palpó «que las nuevas generaciones viven completamente de espaldas al río», dado que algunas de sus respuestas fueron que «el Tajo lo veo desde el coche» o «lo conozco por lo que me cuenta mi padre». Para Comendador, es un paso que hay que cambiar para que la actividad en el río no quede en el olvido, pero celebra «la emoción de sus caras cuando se enteraron que en el río la gente se bañaba». No está todo perdido, pero los adultos tienen trabajo de concienciación con los más pequeños para que esto cambie.