Un chupinazo magenta inaugura las fiestas de Toledo

J. Monroy
-

El Ayuntamiento de Toledo va a invertir en estas fiestas 395.607 euros, un 9,67% más que el pasado año

Un chupinazo magenta inaugura las fiestas de Toledo

Desde este viernes los puestos y atracciones  ya pudieron abrir en Toledo con motivo de las fiestas de agosto, aunque la inauguración oficial se ha producido esta tarde con un gran chupinazo desde el Ayuntamiento y un desfile en el que gigantones y cabezudos han sido los protagonistas. El chupinazo se ha realizado con un cohete magenta producido en exclusiva para estas fiestas, de 50 centímetros, con el escudo impreso. Se trata, apuntaba la concejal Maite Puig, de "que alcance la mayor altura posible, porque su misión es anunciar el inicio de las fiestas, y que ese estruendo llegue a todos los barrios de la ciudad". 

Y así fue. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada de la Corporación municipal, ha inaugurado la Feria y Fiestas de Toledo en honor a la Virgen del Sagrario. Para el posterior corte de cinta, ha contado con varios miembros de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo (Apanas-Toledo).

En declaraciones a los medios, Milagros Tolón confesaba que "es un placer poder inaugurar este año la Feria y Fiestas de Toledo" ya que, ha reconocido, han sido dos años muy difíciles y complicadas y "por fin cada vez vamos volviendo a la normalidad"; es por ello que Toledo se viste de fiesta y feria.

Un chupinazo magenta inaugura las fiestas de ToledoUn chupinazo magenta inaugura las fiestas de Toledo

La festividad de la Virgen del Sagrario, que se conmemorará mañana jueves 15 de agosto, "trae consigo un amplio programa de actividades", ha explicado la alcaldesa, más de una veintena de conciertos y propuestas musicales "gratuitas". Un hecho que ha querido destacar la regidora municipal, quien ha invitado a toledanos, toledanas y visitantes a sumarse a esta fiesta y a "ese sabor tan singular que tiene nuestra ciudad en agosto".

En su intervención ha destacado la importancia de cuidar las tradiciones al tratarse Toledo de una ciudad milenaria que, por supuesto mira hacia el futuro pero que no olvida su pasado, ha señalado, porque "tiene mucho pasado, cultura y tradición". Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento prepara desde hace meses la programación cultural y de ocio del próximo otoño que estará repleta de un sinfín de festivales y propuestas culturales.

Desfilando hasta Merchán. Minutos más tarde, ha partido desde la plaza del Ayuntamiento, el desfile de Gigantes, Gigantones y Cabezudos, acompañados por las bandas de música y la batucada 'Kekumba'. Numerosos toledanos y toledanas no han querido perderse este pasacalles que ha recorrido las calles del Casco Histórico hasta llegar al paseo de Merchán. Muy cerca de allí, en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, se ha ofrecido una degustación de limonada gratuita.

Un chupinazo magenta inaugura las fiestas de ToledoUn chupinazo magenta inaugura las fiestas de Toledo

Más tarde, la alcaldesa de Toledo procederá, como es habitual, a inaugurar el Recinto Ferial de la Peraleda, en el que se han sido instaladas las atracciones y que esta noche acogerá uno de los conciertos de la Feria, el 'Toledo Popfest', con las actuaciones de Marmi, Wall y Dj L´Matí, tras los fuegos artificiales.

El Ayuntamiento de Toledo va a invertir en estas fiestas 395.607 euros, un 9,67 por ciento más que el pasado año, lo que supone el mayor presupuesto de la legislatura. Buena parte de ese dinero se lo llevarán los tres grandes conciertos de Ana Torroja, Rozalén y Juan Magán, que se desarrollarán mañana, y los dias  17 y 18. Serán en el paseo de Merchán y volverán a ser gratuitos. Aunque Puig destaca que en total va a haber 17 eventos festivos en tres escenarios, en "una programación muy plural, que llegue a todo tipo de público".

Así, por ejemplo, los mayores y quienes no quieran salir del Casco tendrán cinco eventos en la plaza del Ayuntamiento, como son el chupinazo, desfile de gigantones, el desfile de moda y conciertos como el de la banda de música Ciudad de Toledo en torno a las grandes bandas sonoras del cine y el Tributo a los Panchos y la Copla de Rocío Durán.

Destacar también la actuación el martes 16 de los toledanos Veintiuno, a las diez de la noche en la Peraleda. El público infantil tendrá su cita el viernes 19, también a las diez, con Los Gavitos, los nietos de los famosos payasos de la tele. Finalmente, el sábado 20 actuará La Roca, tribuno musical a la historia del rock'n'roll.

El domingo 21, un minuto antes de la medianoche del lunes, cerrarán las fiestas con un espectáculo pirotécnico de 247 kilogramos de pólvora, que iluminarán Toledo si las altas temperaturas y la prudencia no lo impiden.

Puig recordó que los días 17 y 18 habrá puntos violeta desde las diez en las fiestas. El 14, además, habrá durante la inauguración una campaña de pegada de carteles en el Ferial.

La edil reconoció que el pasado año por fin se pudieron revitalizar las Ferias de agosto, con una gran acogida entre los ciudadanos, que acudieron de manera masiva a las actividades. De ahí que el Ayuntamiento haya seguido apostando por estas fiestas para quienes se queden en la ciudad.