Toledanos: menos ingresos y más desigualdades económicas

J. Monroy
-

El 20% de toledanos más ricos acumula el 43,35% de la renta de la capital regional, mientras que el 60% de los declarantes con menos ingresos no llega ni al 30% de rentas

Toledo, con menos renta y más la desigualdades económicas - Foto: ï»David Pérez

Poco a poco se van conociendo los efectos de la crisis y sus consecuencias para los ciudadanos. Una crisis que castigó especialmente a Toledo. Porque la capital regional fue uno de los municipios de más de cincuenta mil habitantes entre los que menos subieron las rentas (al menos las oficiales, declaradas a Hacienda) entre 2011 y 2014, y al tiempo uno de los municipios entre los que más aumentaron las desigualdades. Así se recoge en la base de datos ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2011 y 2014’, elaborado por Míriam Hortas-Rico (UAM) y Jorge Onrubia (UCM y Fedea) para la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Según estos datos, los municipios en los que menos ha aumentado la renta personal por declarante los años 2011 y 2014 son Cuenca, Roquetas de Mar, Toledo, Jaén, Vélez-Málaga, Utrera, Vigo, Almería, Ciudad Real y Albacete, todos ellos con tasas de variación negativas que oscilan entre el 11 y el 7,6 por ciento. Así, durante el mencionado periodo, Toledo tuvo 83.334 habitantes (según el INE) y 51.757 declarantes de IRPF. La renta personal media fue de 12.921,73 euros por habitante y 20.805,28 euros por declarante

Los municipios en los que más ha aumentado la desigualdad de la renta personal por declarante de IRPF entre 2011 y 2014 son El Prat del Llobregat, Castelldefels, Alcorcón, Santa Coloma de Gramanet, Mataró, Rivas-Vaciamadrid, Siero, Cornellà de Llobregat, Algeciras, Sagunto y Toledo. En la capital regional, el veinte por ciento de declarantes con más rentas acumuló nada menos que el 43,35 por ciento de la renta del municipio, mientras que el veinte por ciento de los declarantes con menos ingresos acumuló tan solo el 2,61 por ciento de la renta. De hecho, el sesenta por ciento de los declarantes con menos ingresos no llega ni al treinta por ciento de rentas. Según estas mismas estadísticas, el 0,1, de los declarantes con más rentas obtiene el 1,52 por ciento de las mismas. Si elevamos el porcentaje al 0,5, nos vamos a 4,03 y el uno por ciento de los más ricos obtiene el 6,2 de los ingresos.

Datos nacionales. En líneas generales, la base de datos muestra una reducción de la renta media y un incremento de la desigualdad de la renta personal entre los años 2011 y 2014.

En cuanto a la renta personal por declarante en las ciudades más grandes de España (en términos de población), Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas de España entre 2011 y 2014, mientras que otras ciudades cambian su posición relativa (Sevilla y Zaragoza pierden una posición, y Palma de Mallorca sube dos puestos en el ranking, situándose cuarta por detrás de Valencia). No obstante, en todas estas ciudades la renta media se ha reducido, con tasas de variación que oscilan entre el 1,6 y el 6,7 por ciento.

Por su parte, la desigualdad de la renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas (en términos de población), capitales de provincia, durante el período analizado excepto en Barcelona y Valencia, donde se ha reducido en un 1,6 por ciento. El incremento más notable lo ha experimentado Sevilla (con un 4,6 por ciento), seguida de Madrid (4,1 por ciento) y Palma de Mallorca (3,9 por ciento). En consecuencia, el ranking de desigualdad entre las ciudades más grandes de España ha variado notablemente entre 2011 y 2014: Madrid pasa a ser la ciudad grande más desigual, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Murcia.

Entre los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta media, se mantienen los mismos que en los dos años analizados (Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Castelldefels, Madrid, Barcelona, San Sebastián de los Reyes, Ceuta). No obstante, los únicos cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en los que ha aumentado la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 son Alcobendas, Castelldefels, Calvià y Algeciras.

Mientras que los municipios más pobres siguen siendo Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Santa Lucía de Tirajana, Elda, Arona, Lorca, Elche, Orihuela, Utrera.

Mientras tanto, siguen encabezando el ranking de desigualdades Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella, mientras que otros lo abandonan Barcelona, Torrevieja o Villareal. La mayor igualdad de rentas está en Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Mollet del Vallès, Arganda del Rey y Hospitalet de Llobregat, entre otros.