Illán de Vacas, «bloqueado» por el abandono de la Junta

J.M.
-

El alcalde afirma que reclama desde hace 10 años la incorporación de un secretario municipal. Tampoco puede empadronar a vecinos.

Javier Bollaín, alcalde de Illán de Vacas. - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, despidió hace una semana a su homólogo de Illán de Vacas, Javier Bollaín, con un «cuídate». Frente a frente, el primer edil de la capital de España y el del municipio menos poblado. Solo tres habitantes figuran en el padrón de esta localidad cercana a Cebolla, pero el Partido Popular quiso hacer un guiño a los pueblos de la región con un vis a vis entre dos políticos en las antípodas.

«Me ha hecho ilusión porque es un apoyo del Partido Popular de Toledo, de Castilla-La Mancha y Madrid a la situación de desasistencia de la instituciones de aquí», aseveró en palabras a este diario. Bollaín justificó esta afirmación por la imposibilidad siquiera de aumentar el padrón, estancado en tres registrados. «No podemos meter más porque no nos instalan los programas informáticos. No nos hacen ni caso», reprocha el alcalde de Illán de Vacas, quien asegura que hay candidatos para empadronarse en la localidad, pero sin posibilidad oficial.

«Lo de la España vaciada hay que contar lo que es», espeta el alcalde, quien responsabiliza a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del abandono. Además, el Ayuntamiento reclama desde hace 10 años la incorporación de un secretario municipal. «No podemos presentar las cuentas ni se puede constituir tampoco el ayuntamiento. Así estamos. Es una situación de dejadez total», lamenta.

Bollaín atribuye el abandono a que él representa al Partido Popular en un región gobernada por el PSOE. «Supongo», añade el alcalde, quien subraya que los proyectos quedan lastrados por el desamparo administrativo. «No se puede hacer porque no se pueden hacer los requerimientos legales. El Ayuntamiento está bloqueado. No nos hacen ni caso. Venimos aquí o llamamos por teléfono y no nos hacen ni caso», censura el alcalde de Illán de Vacas, quien se fotografió con el alcalde de Madrid en la plaza del Ayuntamiento de Toledo.

José Luis Martínez-Almeida encabeza un municipio con más de tres millones de empadronados. «Es algo casi insólito», afirmaba el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, sobre el encuentro entre Almeida y Bollaín, que ejerció de gancho en la visita de uno de los puntales del Partido Popular. «Tanto el alcalde de Madrid como el de Illán de Vacas han puesto sobre la mesa un liderazgo importantísimo», concedió.