Una meta de 42 puntos

Diego Izco (SPC)
-

La mitad del pelotón arranca la temporada con el objetivo de la permanencia... «y luego ya se verá»

Una meta de 42 puntos - Foto: David Aguilar

Primero, alcanzar los 42 puntos… «y luego ya se verá». Es el objetivo más ambicioso con el que arrancan los motores al menos 10 equipos. Es la cifra que se ha establecido en el imaginario popular como sinónimo de permanencia, aunque la última vez que hicieron falta 42 puntos para salvarse fue en la 11/12, aquella en la que el Villarreal (41) perdía la categoría. La media ha bajado bastante en la última década, en la que la barrera que separa la vida y la muerte se ha establecido en los 36,3 unidades. De hecho, en la 17/18 solo hicieron falta 30 para quedarse en Primera: el Dépor fue decimoctavo con 29.  

Esa decena de escuadras está conformada por 'sospechosos habituales', recién ascendidos y equipos en plena construcción. En un vagón 'a priori' más adelantado que el resto (por presupuesto y trayectoria) aparecerían Celta, Osasuna, Rayo y Espanyol. En Vigo, donde seguirán abrazados a la inspiración de Iago Aspas a sus 35 años, siempre se espera un salto hacia la 'zona noble'... pero nunca llega. Futbolistas como Denis Suárez, Javi Galán o Fran Beltrán se verán reforzados ahora por los cedidos Óscar (Sevilla), Carles Pérez (Roma) o Mingueza (Barça), por lo que se trataría de uno de esos equipos que debería mirar 'hacia arriba' pronto. 

Osasuna mantiene el bloque que lleva salvándose con holgura (52, 44 y 47 puntos) desde el ascenso hace tres campañas de la mano de Jagoba Arrasate, y se refuerza con talento procedente del Villarreal (Rubén Peña y Moi Gómez) para seguir lográndolo. El Rayo, más aún después de una pretemporada brillante, es otro de los que conserva y mejora el equipo que estuvo más de media temporada en puestos de Champions; y el Espanyol, ahora mismo en un mar de dudas, intentará que el método de Diego Martínez ('ex' del Granada) marque el camino lejos del sufrimiento. Con o sin Raúl de Tomás. 

Una meta de 42 puntos Una meta de 42 puntos Sufridores

Un punto por debajo en los pronósticos arrancan Cádiz, Mallorca y Elche, quienes estuvieron caminando por el abismo durante buena parte de la 21/22. Los dos primeros, de hecho, se salvaron en la última jornada merced al tropiezo del Granada. Y los tres siguen confiando en los técnicos con los que conservaron el pellejo: Sergio, Aguirre y Francisco, respectivamente.

Los gaditanos, asiduos a la taquicardia de las últimas jornadas, conservan un bloque muy similar… que esperan mejorar de aquí al cierre del mercado;los baleares han gastado más de 12 millones para intentar evitar la agonía del curso pasado; y los ilicitanos siguen peinando el mercado para no verse superados por el 'furgón de cola'. «Estoy tranquilo -decía Francisco- porque tengo una muy buena base del año pasado». 

Recién llegados

Los tres recién ascendidos -Almería, Valladolid y Girona- intentarán aprovechar esa 'inercia ganadora' con la que lograron la vuelta a la élite: los puntos de agosto valen lo mismo que los de mayo y junio. En Almería, entre Rubi y Al-Sheikh han diseñado una plantilla 'coqueta' con una enorme base de la que ganó el campeonato de Segunda, y fichajes ambiciosos (entre cuatro y ocho millones) de jugadores jóvenes. Y el saudí no descarta más incorporaciones. 

Una meta de 42 puntos
Una meta de 42 puntos - Foto: Mario Guzmán
El Valladolid (decimotercero en la clasificación histórica de Primera con 45 temporadas en su haber) regresa de la mano de Pacheta en el vestuario y Ronaldo en el palco, quien ha devuelto la alegría al club tras tres años. Con una base importante (Masip, Weismann, Mesa, etcétera) e incorporaciones de renombre (Escudero, Asenjo...), intentará llegar a la campaña 46 sin sufrimiento. Algo similar pretende el Girona de Míchel, con un solo fichaje (Miguel Gutiérrez, lateral zurdo del Real Madrid) y una política de cedidos (Yangel Herrera, Couto, Riquelme) que refuerza al equipo que triunfó en el 'play-off' de ascenso.