Las otras pandemias: bulos y timos

Agencias
-

La Policía alerta de la proliferación de 'fake news', así como de los que se quieren aprovechar de la tragedia vendiendo falsas vacunas

Las otras pandemias: bulos y timos - Foto: DAVID MARIUZ

Basta con mirar el móvil propio para comprobar como el tráfico de mensajes durante estos días de confinamiento se ha multiplicado. Más allá de los mensajes que se cruzan con los seres queridos para saber cómo están o de los memes y bromas que tratan de arrancar una sonrisa en unos tiempos tan complicados como estos, existen otros que contienen alguno de los cientos de bulos sobre el coronavirus que se replican de un teléfono a otro sin que casi nadie desmienta su veracidad. En este sentido, el equipo de redes sociales de la Policía Nacional recibe más de 200 mensajes diarios a través de sus perfiles alertando de posibles bulos, a lo que hay que sumar más de 4.000 menciones al día.

Por ello, este Cuerpo de Seguridad del Estado lanzó ayer una guía para evitar que los ciudadanos sean manipulados por las noticias falsas o fake news y bulos relacionados con la pandemia, una herramienta con consejos y recomendaciones sencillas para detectar este tipo mentiras que, sin embargo, suponen «un grave riesgo» porque su «único objetivo es crear alarma social». «En estos días nos llegan audios, mensajes o correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del Covid-19 o que alertan de que productos, como los refrescos, hacen al virus más resistente», advirtió el director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que remarcó que «la falsedad de estas comunicaciones, unido a su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico».

Las Fuerzas de Seguridad subrayan que en España millones de internautas utilizan Internet para leer noticias y «las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación». En este sentido, lanzan cinco recomendaciones sencillas para evitar la difusión de noticias falsas: conocer la fuente de la información; contrastar la noticia; tener en cuenta que, a veces, una imagen no vale más que 1.000 palabras; identificar los patrocinios que acompañan a cada información; y no compartir ningún material ante la duda sobre su veracidad.

Aún más peligrosas que las fake news son las webs relacionadas con la temática de la pandemia que se han creado «al unísono» -hasta 12.000 han localizado las Fuerzas de Seguridad en los últimos días- para difundir actividades ilícitas como ofrecer una falsa vacuna. 

«La verdadera intención de estos dominios es obtener los datos bancarios y personales», apuntó González, que pidió a la población que se desconfíe y no abra enlaces a web sospechosas, limitando las compras online a tiendas de confianza y consignando los datos que sean estrictamente necesarios.

«El hecho de que la mayoría de esos dominios se hayan registrado prácticamente al unísono y bajo los mismos proveedores de servicio nos indica que su adquisición puede ser un paso previo a su utilización para actividades ilícitas como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas», apuntó el dirigente policial.