Lagartera lleva a Madrid altares y labranderas del Corpus

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de la localidad hará la presentación este domingo en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid

Celebración del Corpus de Lagartera de 2019. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Lagartera ha organizado para el próximo domingo la presentación en Madrid de su fiesta del Corpus Christi, considerada una de las más bellas y singulares que se pueden presenciar en la geografía nacional.

Dicha presentación tendrá lugar a las 11:30 horas, en la Oficina de PromociónTurística de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en plena Gran Vía. Allí se podrán contemplar la reproducción de un altar tal como se ejecutan para la procesión, un grupo de labranderas realizando labores textiles, así como a vecinos de la localidad ataviados con el llamativo traje típico lagarterano.

Una vez finalizada la presentación se ofrecerá a los asistentes  una degustación de productos típicos de la zona para los asistentes.

Los altares típicos de la celebración del Corpus lagarterano se podrán conocer a través de uno que se ofrecerá tal y como  se ejecutan para la procesión. Así, se adornará con las labores típicas realizadas artesanalmente para ese fin por manos de mujeres lagarteranas, con una mesa de altar ricamente ataviada y una talla de un Niño Jesús de finales del siglo XVI. 

De esta forma, se trasladarán a Madrid sedas, grisetas, textiles con siglos de antigüedad, trajes típicos con más de 200 años solo podrán verse el día del Corpus en Lagartera: «Arte efímero que desaparece cuando finaliza la procesión», puntualiza el Ayuntamiento lagarterano.

Un grupo de labranderas se encargará de realizar las labores textiles, una de ellas estará realizando un camisón de novio, otra una gorguera y una tercera continuará con su trabajo en un «pañomano». Las dos primeras piezas pertenecen al traje de novio y el traje «colorao», respectivamente. El  «pañomano» es una pieza del ajuar de las casas lagarteranas.

Al mismo tiempo, una de ellas vestirá traje de «trapillo» con sayuelo y camisa del traje de jubón y otra vestirá traje de «jubón», con pañuelo de oro.

Para la presentación se contará con la visita del famoso interiorista Tomás Alía, natural de la localidad, y recién galardonado con la Medalla de Oro al mérito Artístico (Arquitectura), volcado en innumerables proyectos y defendiendo siempre a la Artesanía como marca España y seña de identidad plural.

El Corpus de Lagartera se celebrará el domingo 19 de junio y cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2007, al tiempo que está reconocido como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, desde el año 2007.

El Ayuntamiento ha recordado que su festividad del Corpus Christi «está cargada de devoción y tradición, y destaca sobre todo por la transformación que la presencia de la artesanía lagarterana realiza sobre el espacio, especialmente sus afamadas labores que salen de las arcas para ver la luz solo en ese momento, pues una vez finalizada la procesión, debido a la vulnerabilidad de los materiales empleados, vuelven a su lugar de origen para su protección».

Hinojo, mistranzo, hierbabuena y albahaca tapizan las calles y plazas e impregnan el ambiente con sus aromas. Se produce una transformación del espacio inigualable y diferente a cualquier otro lugar. El arte efímero se manifiesta en la transformación de las calles ricamente ornamentadas.

Hay que destacar el protagonismo que alcanzan todos los hombres, mujeres y niños que, vestidos a la usanza lagarterana, contribuyen a dar una mayor solemnidad a la procesión. Durante esta fiesta saldrán a la luz trajes cuyas piezas tienen siglos de existencia mimados por cada una de las generaciones que lo visten.