Esperan que el tercer carril devuelva la luz a la TO-23

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos 'Alcántara' reitera que hay muchos problemas y es peligrosa la circulación desde el puente de las Nieves, sobre todo en invierno, los días de niebla y para las motocicletas

Las obras del tercer carril de la TO-23 se ejecutarán en seis meses - Foto: Yolanda Lancha

Es una vieja reivindicación no solo vecinal, sino también del Ayuntamiento, desde que los recortes del Gobierno llevaron a su supresión en 2014. Ahora el Consistorio espera que las iluminación de la carretera TO-23 (antigua N-400) entre Santa Bárbara y Polígono pueda volver de la mano de su ampliación a un tercer carril.

Así al menos se lo han expresado fuentes municipales a la Asociación de Vecinos Alcántara en un reciente encuentro. Como su compañera El Tajo, del Polígono, la Asociación de Santa Bárbara viene reivindicando que vuelva la iluminación a este espacio desde hace mucho tiempo. Es, sobre todo, una cuestión de seguridad. «Tienen que poner las luces como estaba antes, porque en invierno está peligroso, por los días de niebla, y porque las luces llevan menos luces», explica el presidente vecinal, Luis Martín Ludeña. El problema, sobre todo, viene a partir del kilómetro 1, pasado el puente de las Nieves, donde se han  hecho los nuevos desvíos. A pesar de que existe una enorme farola, todo está apagado, «y cuando salimos de Santa Bárbara, parece que vamos al fin del mundo». Más adelante, a la altura del Polígono, solo hay iluminados algunos tramos, desde 2015, pero otros continúan misteriosamente a oscuras.

Botón de encendido. La vuelta de la luz depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La esperanza del Ayuntamiento es que vuelva, por fin, con el tercer carril del vial, que se vienen anunciando desde hace tiempo como inminente. Lo que desde el Ayuntamiento no pudieron explicar a Alcántara es si será un carril reversible para los dos sentidos o un tercer carril por sentido. Lo mismo ocurrió en la reciente Comisión de Obras del Distrito del Polígono, donde a pesar de tratarse este tema como el único en el orden del día, el Consistorio no acertó a explicar el proyecto del Ministerio.

Martín Ludeña advierte que para los vecinos de Santa Bárbara sería mejor un tercer carril por sentido de circulación. El problema entonces, eso sí, es que apenas quedaría ya espacio para el también muchas veces reivindicado carril-bici. Espera que, quedando tan solo un año para las elecciones, todo sea una realidad en breve.