Una labor encomiable

Manu Reina
-

La UCLM, el CEIP Doctor Fleming de Albacete, la Asociación María de Padilla, la Diputación de Guadalajara y la Federación regional de Taxistas recibieron los premios Menina 2021 en un emotivo acto

Foto de familia con todos los galardonados en esta edición de 2021, que se celebró en el Museo Sefardí de Toledo - Foto: Javier Pozo

Emoción, reconocimiento, reflexión, unidad y reivindicación fueron las notas predominantes durante el acto de entrega de los reconocimientos 'Menina 2021', que acogió esta tarde el Museo Sefardí de la capital regional. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha reconoció la labor encomiable y admirable llevada a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Mujeres María de Padilla, la Federación de Taxistas de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara y el CEIP Doctor Fleming de Albacete, quienes recibieron la estatua de bronce como homenaje a su contribución para luchar contra la violencia machista.

La Asociación de Mujeres María Padilla recogió en primer lugar el premio a cargo de la directora y cofundadora de la misma, Macarena Alonso y Carmen Fernández, respectivamente, y a manos de la directora del Museo, Carmen Álvarez. «Este premio es un honor y un aliento para continuar con la labor que venimos haciendo durante tantos años», expresó emocionada Alonso, que también quiso dedicar el galardón a todas las mujeres que sufren esta terrible lacra social.

La directora del CEIP Doctor Fleming, Concepción Bleda, obtuvo el premio de manos del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández. «Agradecer este apoyo porque nos ayuda a convertir a la escuela en un motor de cambio en muchos aspectos», subrayó Bleda, al mismo tiempo que quiso dedicar este premio a «todas las mujeres que lucharon, luchan en el presente y lucharán por un mundo igualitario».

Macarena Alonso y Carmen Fernández, por la Asociación María de PadillaMacarena Alonso y Carmen Fernández, por la Asociación María de Padilla - Foto: Javier Pozo

El tercer premio recayó en la Federación de Taxistas de Castilla-La Manos bajo la representación de su presidente, Manuel García, que recogió la estatua de manos de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. García expuso que el sector del taxi «siempre estará al servicio de la sociedad como lo ha hecho siempre» y aseguró que «podrán contar con los taxistas para erradicar esta lacra social de la violencia de género», y también anunció que los taxis serán próximamente puntos violeta. Por su parte, Fernández, emocionada, reivindicó la lucha contra la violencia de género y lamentó que «existan representantes políticos que niegan la existencia» de ella. La consejera de Igualdad repasó todas las actuaciones que se vienen realizando y recalcó que hay que «hacer reivindicación y reflexión de todo lo que nos queda por hacer, pero que nadie dude de todo lo que hemos hecho hasta ahora y todo lo que vamos a hacer en el futuro». Los últimos en recoger los premios fueron la Diputación de Guadalajara, bajo su presidente José Luis Vega, por la labor diaria de esta institución, y la Universidad de Castilla-La Mancha, que en el presente curso imparte la décima edición del Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género desde su Facultad de Ciencias Sociales y bajo la dirección de la catedrática de Derecho Civil, María Ángeles Zurilla, que estuvo presente para recoger el premio junto al rector Julián Garde. La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefa Navarrete, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, hicieron entrega de sendos galardones.

Más fotos:

El fiscal superior entregó el premio a Concepción Bleda, del colegio Doctor Fleming
El fiscal superior entregó el premio a Concepción Bleda, del colegio Doctor Fleming - Foto: Javier Pozo
Manuel García, de la Federación del Taxi, recibe el premio de manos de Blanca Fernández
Manuel García, de la Federación del Taxi, recibe el premio de manos de Blanca Fernández - Foto: Javier Pozo
Francisco Tierraseca, la catedrática María Ángeles Zurilla y el rector Julián Garde
Francisco Tierraseca, la catedrática María Ángeles Zurilla y el rector Julián Garde - Foto: Javier Pozo
Josefa Navarrete dio el premio a José Luis Vega y Olga Villanueva, de la Diputación.
Josefa Navarrete dio el premio a José Luis Vega y Olga Villanueva, de la Diputación. - Foto: Javier Pozo

Francisco Tierraseca felicitó a todos los galardones e hizo un llamamiento «a la unidad, porque no caben las aptitudes de dudas. Tenemos que seguir trabajando todos juntos como lo estamos haciendo», con tal de luchar contra la violencia de género. Tierraseca dejó claro que «el camino es largo, pero os pedimos que no dejéis de luchar».