Buenaventura protesta por la falta de una ambulancia cercana

J.M.
-

El Ayuntamiento pide a los vecinos que informen de retrasos en una urgencia tras denegar el Sescam un vehículo en el Centro de Salud de Navamorcuende

Buenaventura protesta por la falta de una ambulancia cercana - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Buenaventura, Carlos Fernando de Castro, vivió recientemente un episodio con el que defiende que hay «ciudadanos de primera y de segunda» en Castilla-La Mancha, en conversación con este diario. Los 400 vecinos de la localidad de la Sierra de San Vicente serían de segunda, según su premisa, por la ausencia de una ambulancia en el Centro de Salud de Navamorcuende. Su madre precisó una, y se demoró el servicio de urgencias una hora y media.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha contestado un escrito presentado por el Ayuntamiento de Buenaventura en marzo por el que solicitaba una ambulancia en el Centro de Salud de Navamorcuende. Al respecto, el organismo de la Junta de comunidades expuso que el Hospital Nuestra Señora del Prado se encuentra a 25 kilómetros, hay un punto de atención continuada en el propio municipio, una UVI móvil a otros 25 kilómetros, entre una lista de de servicios sanitarios.

«Si cualquiera de los vecinos tiene algún episodio, y después de 30 minutos de haber llamado al 112 no estuviera la ambulancia en el lugar de los hechos, os ruego, denuncien en el Ayuntamiento el tiempo que ha tardado, puesto que esta diferencia de trato con otras zonas debe ser eliminada, no puede haber, en el año 2022, ciudadanos de segunda», expresa el equipo de Gobierno en sus canales de comunicación.

Buenaventura está adscrito a la Zona Básica de Salud de Navamorcuende, que comprende también los municipios de La Iglesuela, Sartajada, Sotillo de las Palomas y Almendral de la Cañada. La ambulancia más cercana se encuentra en Bayuela o en Talavera, ambas a 25 minutos de trayecto. «Consideramos que no es necesario aumentar recursos móviles para la atención a urgencias en la zona, ya que a nivel de recursos básciso, está suficientemente dotada», alega el Sescam.

El alcalde de Buenaventura, en cambio, cree que todos o la gran mayoría de los centros de salud disponen de una ambulancia. El Sescam aporta como datos para justificar la decisión que hubo 100 expedientes en el servicio de emergencias 112 en la zona de Navamorcuende en 2021. De ellos, 61 fueron solicitudes de ambulancias por el equipo de Atención Primaria, siete urgencias que se trasladaron en ambulancias, dos asistencias con UVI móvil, una asistencia por Soporte Vital Avanzado Enfermero y dos traslados en helicóptero. Por ello, supone de media la necesidad de un transporte sanitario urgente cada cinco días.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Buenaventura reclama también un acceso al camino asfaltado que comunica con Navamorcuende.